La formación matemáticas de los maestros
Autores
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis
Resumen
La reciente implantación del Grado de Maestro en Educación Primaria en varias universidades españolas, nos ha llevado a fundamentar, estructurar y organizar las materias que constituyen la formación didáctica y matemática de los futuros maestros, de acuerdo a las nuevas directrices curriculares que establecen las competencias profesionales que éstos deben desarrollar durante su formación inicial. Los nuevos títulos sugieren nuevas formas de trabajo con los alumnos con espacios, tamaño de grupos y estructuración del tiempo diferentes. Nos encontramos, por tanto, ante un nuevo modelo de enseñanza que requiere un gran esfuerzo de trabajo y coordinación entre el profesorado involucrado. En este nuevo marco, se hace necesario el debate y el intercambio de experiencias entre las diferentes universidades que los llevan a cabo. En esta conferencia me centraré en la materia “Bases Matemáticas para la Educación Primaria” del citado Grado en la Universidad de Granada. En primer lugar, presentaré el contexto en el que se ha llevado a cabo y la estructura y la organización de la materia, que se ha establecido en el seno de un proyecto de innovación docente. A continuación describiré cómo ha sido llevada a la práctica el presente curso prestando especial interés a la selección y secuenciación de contenidos así como a la realización de los seminarios. En tercer lugar mostraré algunos resultados encontrados en términos del desarrollo de las competencias establecidas por los estudiantes a partir del modelo de evaluación organizado. Finalmente, presentaré algunas de las decisiones acordadas para el próximo curso académico con motivo de los resultados encontrados y comentaré algunos de los avances en la materia de segundo curso.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Universidad de Granada.