La formación socioepistemológica del profesorado del nivel medio superior mexicano. Propuesta de partida para enfrentar el desafío
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Luis y Cantoral, Ricardo
Resumen
Actualmente, el Bachillerato Mexicano enfrenta la puesta en marcha de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Sin embargo, dentro sus postulados, ella carece de planteamientos didácticos y metodológicos que permitan alcanzar los objetivos que propone. Esto lleva a plantearnos dos interrogantes. La primera hace referencia a los conocimientos y las bases didácticas metodológicas que se requieren para alcanzar tales objetivos. En relación con esto, nos referiremos al trabajo de Cabrera (2009), el cual propone a la teoría socioepistemológica como fuente de dichos elementos. Además de que ella permitiría enriquecer los objetivos de la reforma. La segunda hace referencia a los mecanismos implicados en promover que los profesores hagan suyos tales elementos. La identificación de estos mecanismos constituye el objetivo de este trabajo. No pretendemos una imposición normativa de tales elementos, sino más bien que estos conocimientos enriquezcan el desarrollo profesional de los docentes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
767-775
ISBN (capítulo)
Referencias
Andrade, A. (2008). El enfoque en competencias en educación. Gaceta Ide@s CONCITEG 39, 53-64. Recuperado el 20 de septiembre de 2008, de http://octi.guanajuato.gob.mx/gaceta/ Blanco, J. y Barrantes, M. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6 (2), 107-132. Cabrera, L. (2009). El pensamiento y lenguaje variacional y el desarrollo de competencias. Un estudio en el marco de la Reforma Integral de Bachillerato. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN. México. Campanario, M. (2003). Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias 21 (2), 319 - 328. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L. Díaz Moreno (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 1-9. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R., Farfán, R., Lezama, J., y Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: Algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número Especial, 83-102. Castillo, A., Jiménez, J., Hugues, E. y Dórame, L. (2005). Un proceso de actualización integral de profesores de matemáticas en el uso didáctico de los sistemas de cómputo simbólico: Resultados preliminares y reflexiones. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta latinoamericana de matemática educativa 18, 711 – 715. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Climent, N. y Carrillo, J. (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en matemáticas con maestras. Enseñanza de las ciencias 21 (3), 387-404. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la SEP (2008). Programa de Estudios. Matemáticas. Segunda Versión. Recuperado el día 29 de junio del 2008 del sitio Web de la Dirección General de Bachillerato: http://www.dgb.sep.gob.mx/ Díaz-Barriga, A. (2006). El enfoque en competencias en educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos 28 (111), pp. 7-36. Recuperado el día 24 de octubre de 2008, de Redalyc, http://redalyc.uaemex.mx/ Martinho, M. y Ponte, J. (2009) Communications in the classroom: practice and reflection of a mathematics teacher. Quaderni di Ricerca in Didattica (Matematica), Número especial. En prensa. G.R.I.M. (Department of Mathematics, University of Palermo, Italy) Parra, H. (2004). El contenido matemático escolar en situaciones de aprendizaje en la formación inicial de profesores. En L. Díaz Moreno (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa, 17, 280 – 283. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Secretaria de Educación Pública (SEP) (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior: La creación de un sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (Documento de trabajo). Recuperado el día 29 de junio del 2008 del sitio Web de la Dirección General de Bachillerato: http://www.dgb.sep.gob.mx/