La historia de la matemática en el diseño de e-comics y recursos hipermedia
Tipo de documento
Autores
Dos-Santos, Wilsmar | Ferret, Marcelo | Luna, Ana | Müller, Analía | Oyarbide, Lucía | Pérez, Florencia
Lista de autores
Dos-Santos, Wilsmar, Ferret, Marcelo, Luna, Ana, Müller, Analía, Oyarbide, Lucía y Pérez, Florencia
Resumen
La historieta es uno de los medios de comunicación más extendidos entre todas las edades y es uno de los recursos comunicativos en continua evolución que más público tiene. Si a ello sumamos el fuerte impacto que ha producido las TIC en estos medios, (concepto de hipermedia), desarrollado un nuevo concepto de historietas, las historietas digitales, no es de dudar entonces, que tenemos un nuevo aliado que debemos llevarlo al aula. A esto hay que sumarle la serie de programas libres tale como Pixton, Powtoon, PowerPoint, etc., para diseñar e-comics con aspectos hipermediales como profesionales. Flores (2012) destaca que si somos capaces de crear un mensaje que rompa las expectativas estaremos introduciendo el mensaje matemático sin tener esa lectura amarga que generalmente se asocia a la clase de matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Historia de la Educación Matemática | Motivación | Software | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
201-207
ISBN (actas)
Referencias
Busaniche, B. (2007): “Alfabetización digital: las fronteras del aprendizaje y el control de la información”, En: Cabellos, R. y Levis, D., Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI, Prometeo, Buenos Aires. Flores, P y Guitart, M. (2013). El humor en el aula de matemática. VII CIBEM. Montevideo. Recuperado de: http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/1092.pdf Moya, M. y González, A. (2006). Propuesta de desarrollo de material hipermedia para la enseñanza de la Matemática. TE&ET. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de: http://teyetrevista.info.unlp.edu.ar/files/No1/06_Propuesta_de_desarrollo_de_material_hipermedia. pdf Schwartzmans, G. et al (2013). Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. Recuperado de: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/dispositivos-tecnopedagogicos-lineamedios-interactivos-para-aprender UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp. pdf Villegas Dianta, A. (2010). Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs). Recuperado de: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/los-objetos-digitales-de-aprendizaje-odas-2/