La importancia de las competencias en la educación superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-Faria, Edison
Resumen
En este artículo analizamos la importancia de las competencias en el sistema de educación superior, y describimos cuatro proyectos importantes en este ámbito: DeSeCo, Tuning Europa, Tuning América Latina y el 6x4 UEALC.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Beneitone P.; Esquetine C.; González J.; Maletá M.; Siufi G.; Wagenaar R., eds. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final – Proyecto Tunning – America Latina 2004-2007 España: Universidad de Deusto, Universidad de Groningen. Burbano. L. (2008). Relevancia del Proyecto 6x4 para América Latina. En Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe final del proyecto 6x4 UEALC. Bogotá, Asociación Colombiana de Universidades. Disponible en Internet: http://www.6x4uealc.org/site2008/indice.htm González, J. y Wagenaar, R., eds. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase 1. Bilbao, España: Universidad de Deusto. González J.; Wagenaar R. y Beneitone P., eds. (2004). Tuning America Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, Número 35. González J.; Wagenaar R., eds. (2006). Tuning Educational Structures in Europe II. La contribución de las universidades al Proceso de Bolonia. Bilbao, España: Universidad de Deusto, Universidad de Groningen. Malo, S. (2008). Presentación. En Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe final del proyecto 6x4 UEALC. Bogotá, Asociación Colombiana de Universidades. Disponible en Internet: http://www.6x4uealc.org/site2008/indice.htm OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave: Resumen ejecutivo. Disponible En Internet:http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/02.parsys.43469.downloadList.2296.DownloadFile.tmp/ Pérez Gómez, A.I. (2007): Las Competencias Básicas: su naturaleza e implicaciones pedagógicas (Cuaderno de Educación nº 1). Santander, Consejería de Educación, 2007. Pol, P. y Ferreira, J. (2008). La situación actual del tema de créditos académicos en Europa. En Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe final del proyecto 6x4 UEALC. Bogotá, Asociación Colombiana de Universidades. Disponible en Internet: http://www.6x4uealc.org/site2008/indice.htm Restrepo, J. (2008). Sistema de Créditos Académicos (SICA) y Complemento al Título (CAT) para América Latina. En Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe final del proyecto 6x4 UEALC. Bogotá, Asociación Colombiana de Universidades. Disponible en Internet: http://www.6x4uealc.org/site2008/indice.htm Trejos, J. (2008). Matemáticas. En Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe final del proyecto 6x4 UEALC. Bogotá, Asociación Colombiana de Universidades. Disponible en Internet: http://www.6x4uealc.org/site2008/indice.htm Verdejo, P. (2008). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO). En Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe final del proyecto 6x4 UEALC. Bogotá, Asociación Colombiana de Universidades. Disponible en Internet: http://www.6x4uealc.org/site2008/indice.htm