La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del discurso matemático escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cordero, Francisco
Resumen
En este documento reflexionamos sobre dos grandes aspectos que han resultado ser insoslayables en la perspectiva socioepistemológica: la institucionalización y el rediseño del discurso matemático escolar. Discutiremos cómo es que ciertas concepciones del conocimiento se preguntan por la construcción de cierto conocimiento específico de los individuos y cómo otras se preguntan por la constitución social del conocimiento de los grupos humanos. Todo ello con la intención de hacer ver la conveniencia de ampliar la problemática de enseñanza y aprendizaje de la matemática realizando estudios del uso del conocimiento en las prácticas institucionales.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Epistemología | Práctica del profesor | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
824-830
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Didactique des Mathématiques, 1970-1990. Kluwer Academia Publishers Buendía, G. y Cordero, F. (2005). Prediction and the periodical aspect as generators of knowledge in a social practice framework. A socioepistemological study. Educational Studies in Mathematics, 58: 299-333. Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilón, Num. 42, Pág. 353-369. Sociedad Thales, España Cordero, F. (en prensa(a)). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. Investigación en Matemática Educativa en Latinoamérica. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A. C. Cordero, F. (en prensa(b)). La modellazione e la rappresentazione grafica nella matematica scolastica. La Matemática e la sua Didattica. Cordero, F. y Cen, C. (2005). El uso de las gráficas de los alumnos en el bachillerato Resúmenes de la 19ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Montevideo, Uruguay. pp. 239-240. Cordero, F. y Suárez, L. (2005). Modelación en Matemática Educativa. En J. Lezama, Sánchez, M. y Molina, G (Eds.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Clame Vol. 18, pp. 639-644 Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya Tesis de maestría no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Durkheim, E. (1982). The Rules of Sociological Method and Selected Texts on Sociology and its Method. The Free Press. Flores, R. (2005). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Tesis de maestría no publicada, Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav-IPN, México. Rosado, P. (2004). Una resignificación de la derivada. El caso de la linealidad del polinomio en la aproximación socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México.