La liga de Cálculo I: una experiencia pedagógica y significativa en la Universidad Tecnológica de Bolívar
-
25E22580259CLa_liga_de_C25C325A1lculo_I25E22580259D_Una_experiencia_pedag25C325B3gica_y_significativa_en_la_Universidad_Tecnol25C325B3gica_de_Bol25C325ADvarDescargar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrios, Eder
Resumen
El siguiente trabajo tiene como propósito describir el proyecto “La liga de Cálculo I”, una experiencia pedagógica y significativa aplicada a estudiantes del primer semestre de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena). La estrategia se viene aplicando desde el primer periodo de 2009 a los estudiantes de las carreras de Ingenierías, Ciencias Económicas y Negocios. El estudio también muestra los resultados obtenidos semestre tras semestre hasta el 2º período de 2011. El proyecto pertenece a la línea de investigación Didáctica de la Matemática cuyo grupo de investigación es el grupo GIIE (Grupo de Investigación e Innovación Educativa).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cálculo | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1127-1133
ISBN (actas)
Referencias
Clements, D. H. & M. T. Battista (1989), “Learning of Geometric Concepts in a Lo-go Environment”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 20, núm. 5, pp. 450-467. Duval Raymond, (2004) Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cali: Edición e impresión, Merlín I. Guzman, j; Kieran, C & Squalli, H. (2003) La calculadora multilínea y el surgimiento de estrategias numéricas en alumnos de primero, segundo y tercer grado de secundaria. Revista de Educación Matemática. Vol. 15 No. 2 Editorial Santillana. México. Gardner, H. (1983). Multiple Intelligences, Basic Books. Castellano “Inteligencias múltiples” ISBN: 84-493-1806-8 Paidos. Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares. Serie Magisterio. 1 National Council of Teachers of Mathematics –NCTM. Teaching Mathematics through problem solving, 2001.