La literatura como motivante y objeto de la clase de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tajeyan, Silvia y Zapico, Irene
Resumen
Esta comunicación tiene como objetivo mostrar y compartir cómo se implementó una experiencia de enseñanza de la matemática en forma interdisciplinaria, con origen en la Facultad de arquitectura de La Plata buscando propuestas alternativas en la enseñanza de la matemática a sus alumnos y que luego fuera transferida a otros niveles de la enseñanza como en la Escuela de ESB Nº 12 “Carlos Siciliano” de Guernica, Buenos Aires. La literatura es la motivadora, y con ella se desarrollan una serie de secuencias de aprendizaje matemático tendientes a estimular la investigación en torno a conceptos geométricos. El cómo, implica que el docente promueva en el alumno un aprendizaje profundo en la adquisición de nuevas aptitudes frente a un objeto. Este desarrollo aporta una nueva mirada y percepción, generando en los alumnos un trabajo cooperativo y una mayor confianza en el aprendizaje, produciendo un mayor interés por los nuevos conocimientos y su contextualización. Con los textos de “Las ciudades Invisibles” (Calvino) seleccionados por la docente, los alumnos actúan como creadores aplicando sus conocimientos, aportando imágenes, formas, texturas, partiendo del texto hasta llegar a un modelo que tiene un rigor técnico adecuado al nivel de los conceptos matemáticos puestos en juego.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Geometría | Otro (afectividad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
208-215
Referencias
Valiente Barderas, S. (2000). Didáctica de la Matemática. Madrid: La Muralla. Calvino, I. (1983) Las ciudades invisibles. Barcelona: Minotauro. Enrich. R, Carnicero, A, Fornari. G. (2003) ¿Qué hay detrás del espejo? 47 AL FONDO (Revista de la FAU_UNLP) Nº 10, 59-61 Gardner, H. (1995) Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós. Díaz Godino, J., Batanero, C (2000). Contenidos teóricos y metodológicos para la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España Litwin, E. (1992) Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo Buenos. Aires: Paidós. Senge, P y otros. (2001) Escuelas que aprenden. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Valiente Barderas, S. (2000). Didáctica de la Matemática. Madrid: La Muralla. Zapico, I. Serrano G. y otros (2000) Integración de áreas para el mejoramiento de la enseñanza de la Matemática. Informe Final, Unidad Interdepartamental de Investigaciones, ISP “Dr. J. V. González”. Buenos Aires. Zapico I., Tajeyan G. y otros (2006) Matemática en su salsa. Buenos Aires: Lugar Editorial.