“La lúdica como estrategia pedagógica en el desarrollo de la lateralidad y la orientación espacial en niños con necesidades educativas especiales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Angélica, Reyes, Cristian
Resumen
Hablar de educación especial en una institución educativa, supone el disponer de los recursos materiales físicos y tecnológicos adecuados, y del talento humano idóneo para responder oportunamente a las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad, además de detectar aquellas falencias que impiden el alcance de mayores logros en el aprendizaje de los educandos. El presente proyecto describe detalladamente la investigación pedagógica realizada en el Colegio Fundación Marillac, entidad que atiende a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, cuyo propósito se encaminó a fortalecer en los estudiantes de los grados tercero a quinto de este establecimiento la orientación espacial y la lateralidad, por medio de una estrategia lúdica que potenciará procesos claves como la atención, concentración y memoria, en su aprendizaje. Cabe resaltar que dicha investigación, cuya metodología es de carácter cualitativo- cuantitativo y enfocada en el estudio de casos, inició con el análisis de las necesidades latentes en el plantel y con la escogencia de la más prioritaria; a continuación, se procedió con la elaboración, ejecución y de la propuesta lúdico-pedagógica, teniendo como fase final el análisis e interpretación de la información recogida con la aplicación de la propuesta. De esta manera se puede evidenciar la importancia de desarrollar y fortalecer las funciones de lateralidad y orientación espacial, para el alcance de aprendizajes significativos en la población con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
58