La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trigueros, María
Resumen
El trabajo de Piaget es la fuente epistemológica de algunas de las teorías que se utilizan en el campo de la investigación en matemática educativa. En este trabajo, se presentan las ideas fundamentales de una de estas teorías, la teoría APOE y se muestra cómo esta teoría se encuentra en desarrollo dinámico y continuo a través de la introducción de nuevos conceptos que permiten dar cuenta de la manera en la que los estudiantes universitarios entienden y son capaces de integrar los conceptos de las matemáticas en un nivel superior.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Asiala, M., A. Brown, D. DeVries, E. Dubinsky, D. Mathews y K. Thomas (1996), “A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education”, Research in Collegiate Mathematics Education, vol. II, núm. 3, pp. 1-32. Asiala, M., J. Cottrill, E. Dubinsky y K. E. Schwingendorf (1997a), “The Development of Students’ Graphical Understanding of the Derivative”, Journal of Mathematical Behavior, núm. 16, pp. 399-431. Asiala, M., E. Dubinsky, D. Mathews, S. Morics y A. Oktac (1997b), “Student Understanding of Cosets, Normality and Quotient Groups”, Journal of Mathematical Behavior, vol. 16, núm. 3, pp. 241-309. Baker, B., L. Cooley y M. Trigueros (2000), “A Calculus Graphing Schema”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 31, núm. 5, noviembre, pp. 557-578. Beth, E. y J. Piaget (1966), Mathematical Epistemology and Psychology, trad. de W. Mays, Dordrecht-Holland, D. Reidel. Brown, A., K. Thomas y G. Tolias (2001), “Conceptions of Divisibility: Success and Understanding”, en R. Zazkis y S. Campbell (eds.), Learning and Teaching Number Theory, Ablex Publishing Series Mathematics, Learning, and Cognition, Monograph Series of the Journal of Mathematical Behavior. Chelevard, Y. (1985), La transposición didáctica, caps. 1, 2 y 3, Barcelona, Aprendizaje Visor. Clark, J. M., F. Cordero, J. Cottrill, B. Czarnocha, D. J. DeVries, D. St. John, G. Tolias y D. Vidakovic (1997), “Constructing a Schema: The Case of the Chain Rule”, Journal of Mathematical Behavior, núm. 16, pp. 345-364. Cooley, L., M. Trigueros y B. Baker (por publicarse), On the Thematization of the Calculus Graphing Schema. Cortés, M. (2004), Integración de conceptos en la solución de problemas de cálculo diferencial, Tesis de Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, ITAM. Cottrill, J., E. Dubinsky, D. Nichols, K. Schwingendorf, K. Thomas y D. Vidakovic (1996), “Understanding the Limit Concept: Beginning with a Coordinated Process Schema”, The Journal for Mathematical Behavior, vol. 15, pp. 167-192. Czarnocha, B., E. Dubinsky, V. Prabhu y D. Vidakovic (1999), “One Theoretical Perspective in Undergraduate Mathematics Education Research”, Proceedings of the XXIII PME International Conference, Israel. Czarnocha, B., E. Dubinsky, S. Loch, V. Prabhu y D. Vidakovic (2002) “A Conceptions of Area: In Students and in History”, Collegiate Mathematics Journal. Czarnocha, B., S. Loch, V. Prabhu y D. Vidakovic (2001), “The Concept of the Definite Integral: Coordination of Two Schemas”, Proceedings of the 25th Annual Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME25), Utrecht, Freudental Institute, 12-17 de julio, vol. 2, pp. 297-304. Dubinsky, E. (1991a), “Reflective Abstraction in Advanced Mathematical Thinking”, en D. Tall (ed.), Advanced Mathematical Thinking, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, pp. 95-123. –––––– (1991b), “The Constructive Aspects of Reflective Abstraction in Advanced Mathematics”, en L. P. Steffe (ed.), Epistemological Foundations of Mathematical Experiences, Nueva York, Springer Verlag. –––––– (1994), “A Theory and Practice of Learning College Mathematics”, en A. Schoenfeld (ed.), Mathematical Thinking and Problem Solving, Hillsdale, Erlbaum, pp. 221-243. ––––––(1996), “Una aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática postsecundaria”, Educación Matemática, vol. 8, núm. 3, pp. 24-45. –––––– (1997), “On Learning Quantification”, Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, vol. 16, núm. 2/3, pp. 335-362. Dubinsky, E., J. Dautermann, U. Leron y R. Zazkis (1994), “On Learning Fundamental Concepts of Group Theory”, Educational Studies in Mathematics, vol. 27, núm. 3, pp. 267-305. Dubinsky, E., F. Elterman y C. Gong (1988), “The Student’s Construction of Quantification”, For the Learning of Mathematics, vol. 8, núm. 2, pp. 44-51. Dubinsky, E. y P. Lewin (1986), “Reflective Abstraction and Mathematics Education: The Genetic Decomposition of Induction and Compactness”, Journal of Mathematical Behavior, núm. 5, pp. 55-92. Dubinsky, E. y G. Harel (1992), “The Nature of the Process Conception of Function”, en G. Harel y E. Dubinsky (eds.), The Concept of Function: Aspects of Epistemology and Pedagogy, MAA Notes, 25, Mathematical Association of America, pp. 85-106. Dubinsky, E. y M. McDonald (2001), “APOS: A Constructivist Theory of Learning in Undergraduate Mathematics Education Research”, en D. Holton (ed.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study, Kluwer Academic Publishers, pp. 273-280. Henríquez, Gil (1997), “Actividades estructurantes y reflexiones sobre la estructura”, en R. García (coord. gral.), La epistemología genética y la ciencia contemporánea, Barcelona, España, Gedisa, pp. 315-325. McDonald, M. A., D. Mathews y K. Strobel (2000), “Understanding Sequences: A Tale of Two Objects”, en E. Dubinsky, J. J. Kaput y A. H. Schoenfeld (eds.), Research in Collegiate Mathematics Education IV, 8, pp. 77-102, Providence, R.I., AMS y Washington MAA. Oktaç, A. y M. Trigueros (2004), “La théorie APOS et l’enseignement des espaces véctoriels dans l’algebre linaire”, Recherches en Sciences Cognitives (por aparecer). Piaget, J. (1971), Psychology and Epistemology, trad. de A. Rosen, Nueva York, Grossman (edición original: 1970). –––––– (1972), The Principles of Genetic Epistemology, trad. de W. Mays, Londres, Routledge and Kegan Paul (edición original: 1970). ––––––(1976), The Grasp of Consciousness, trad. de S. Wedgwood, Cambridge, MA, Harvard University Press (edición original: 1974). Piaget, J. y R. García (1996), Psicogénesis e historia de la ciencia, México, Siglo Veintiuno Editores. Trigueros, María (2001), “Analysis of Students’ Strategies when Solving Systems of Differential Equations in a Graphical Context”, Proceedings of the Twenty Third Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education I, Columbus, OH, pp. 529-537. –––––– (2000), “Students’ Conceptions of Solution Curves and Equilibrium in Systems of Differential Equations”, Proceedings of the Twenty Second Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education I, Columbus, OH, pp. 93-97. Trigueros, M. y K. Weller (2003), “Report on the Mini-Symposium on Education at ILAS 2002”, Journal of Linear Algebra Research. Vergnaud, G. (1990), “La théorie des champs conceptuels”, Recherches en Didactique des Mathématiques, núm. 10, pp. 133-170. Vidakovic, D. (1996), “Learning the Concept of Inverse Function”, The Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, vol. 15, núm. 3, pp. 295-318. Weller, K. et al. (2002), Learning Linear Algebra with ISETL, publicación electrónica, www.ilstu.edu/~jfcottr/linear-alg Weller, K., E. Dubinsky, S. Loch, M. A. McDonald y R. R. Merkovsky (2003), “Students Performance and Attitudes in Courses Based on APOS Theory and the ACE Teaching Cycle”, Research in Collegiate Mathematics Education, V, pp. 97-131.