La noción de mezcla aleatoria de niños con discapacidad mental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Marcos
Resumen
Sectores de nuestra población con características perceptuales diferenciadas son marginados por la escuela, y en consecuencia se desconocen sus desempeños y necesidades respecto a los contenidos matemáticos, en particular a temas relacionados con probabilidad. En este trabajo se presenta un estudio realizado con niños con discapacidad mental, a los cuales se les presenta una actividad diseñada por Piaget para describir la idea de mezcla aleatoria, los elementos teóricos que se consideran son los estadios propuestos por el autor. Resultando que los niños se encuentran en el estadio de las operaciones concretas e identifican la irreversibilidad de la mezcla.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Discapacidad sensorial o física | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas | Otro (probabilidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Garnica, I. (2006). Percepción auditiva diferenciada y producción escrita de expresiones: elementos para un modelo de comunicación de la unidad [“t/m”: mtl-sms] para la investigación en Matemática Educativa. En E. Filloy (Ed.) Matemática educativa, treinta años (pp. 257-281). México, D.F., México: Santillana. Gurrola, M. (1998). Pensamiento Probabilístico en Niños en Estadio Básico. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México, D.F., México. INEGI (2004). Las Personas con Discapacidad en México: una visión censal. México, Aguascalientes. Limón, A. (1995). Elementos para el Análisis Crítico de la Posible Inserción Curricular de Nociones Estocásticas, Ausentes en Programas de Preescolar y Primaria. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México, D.F., México. López-Mojica J. M. y Ojeda, A.M. (2007). Pensamiento Probabilístico de Niños con Audición Diferenciada. La Noción de Mezcla Aleatoria. En G. Buendía y G. Montiel, (Eds.), Memorias de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa. (243-255) Mérida, México: CIMATES. Ojeda, A.M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy (Ed.), Matemática Educativa, treinta años (257-281). México, D.F., México: Santillana. Piaget, J. & Inhelder, B. (1951). La Génèse de l´idée de Hasard Chez l´enfant. PUF, Paris. Piaget, J. (1982). Le possible et le nécéssaire. PUF, París. Steinbring, H. (2005). The Construction of new Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. USA: Springer. Vygotski, L. S. (1997). Fundamentos de la Defectología. Obras Escogidas V. España: Visor Dis.