La PNL (Programación Neurolingüística) y la competencia emocional en la formación matematica de los alumnos de grado de educación primaria UIC. Barcelona
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vidal, Salvador
Resumen
La presentación mostrará una experiencia llevada a cabo en la Facultad de Educación de la UIC en la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas que se realiza en el Grado de Educación Primaria. Introducimos algunas ideas de PNL, Programación Neurolingüística e interpelamos a nuestros alumnos sobre como ellos aprenden mejor, si de forma visual, auditiva o cinestésica. Les pasamos un test, ya que muchos no lo tienen claro y a partir de sus resultados les hacemos reflexionar sobre estrategias y recursos que podrían utilizar para dar una clase de matemática. Dentro de la sesión de PNL introducimos la Dinámica de Grupos para trabajar de una forma diferente. También empezamos la sesión con una matemática recreativa donde, primero el profesor, para mostrar que es lo que pretende y seguidamente todos los alumnos, a lo largo del curso, deben exponer delante de toda la clase una actividad lúdica de matemática que nos haga reír, sorprender, extrañar, divertir,… en el fondo lo que pretendemos es crear una emoción positiva hacia esta materia, que algunos alumnos la temen como el ratón al gato. Con esta experiencia pretendemos que los estudiantes adquieran competencia matemática pero también competencias de comunicación lingüística.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Inicial | Motivación | Pruebas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
295-304
ISBN (actas)
Referencias
Bavister, S., Vickers, A. (2014). Programación Neurolingüística. Barcelona : Amat. Churches, R., Terry, R. (2009). PNL para educadores. Bilbao: Desclée. O'Connor, J & Seymour,J (1992) Introducción a la PNL. Barcelona: Urano. Serrat,A.(2005). PNL para docentes. Barcelona: Graó. Vidal, S. (2009). Estrategias para la enseñanza de las matemáticas en secundaria. Barcelona: Laertes. Vidal , S. (2011). Good Morning, numbers day. (T. A. Inc, Ed.) Australian Primary Mathematics classroom, 16(3), 25-28. Vidal, S. (2013). El dia del número, motivación de la matemática. Saarbrücken: Publicia. Vidal, S., & Balaguer, C. (2013). La comunicación de los problemes de matemáticas en la didàctica de los Grados de Educación en la UIC. (UCM, Ed.) Estudios sobre el Mensaje Periodistico(19), 531-541. Vidal, S., & Fuertes, M. (2013). La dinàmica de grupos para el trabajo cooperativo facilita la comunicación. Vivat Academia(123), 1-12. Vidal,S.,& Balaguer, C. (2014). Conexiones entre las dificultades de aprendizaje de la lectura y las matemáticas. En A. Mendieta, Visiones docentes en las aulas de hoy (págs. 19 -39). Madrid: Editorial ACCI
Proyectos
Cantidad de páginas
10