La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch
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Quintana, Fabian Hernando
Resumen
Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres secuencias de actividades que integran el arte al estudio de las matemáticas en el aula de clase. Se encuentra entonces, un acercamiento conceptual en relación con el arte, su relación con las matemáticas y los movimientos artísticos, centrándose en el movimiento de lo concreto que permite situar en un contexto especifico la artista y su obra. Luego, de manera sintética se discute sobre la relación arte y Educación Matemática retomando investigaciones y propuestas de aula que usan el arte como pretexto, contexto o actividad para el aprendizaje de las matemáticas; todo ello con el fin de sustentar el porqué de las propuestas de aula que se presentan en este documento.
Fecha
2019
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Contenido | Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Práctica del profesor | Tipos de metodología
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Referencias
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