La relación entre la escuela y una comunidad gitana argentina: el análisis del trabajo matemático: diversidad e inclusión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Améndola, María Julia
Resumen
Si bien en Argentina la Ley Nacional de Educación vigente contempla la diversidad cultural; en las escuelas se aprende y se enseña matemática desde un enfoque monocultural y eurocéntrico que no considera un pensamiento matemático distinto al difundido por Occidente (Peña-Rincón y Blanco-Álvarez, 2015). Cabe aquí analizar esta concepción que la escuela tiene respecto de cómo y qué debe enseñarse en las aulas y, en paralelo, la mirada de los miembros de la comunidad gitana respecto de lo que la escuela les aporta. Estas dos razones hacen que esta relación resulte poco fructífera. En este punto vale la pena destacar que existen dos grupos entre los niños gitanos: el de una deserción extrema – los que nunca asistieron a la escuela- y otro de abandono escolar prematuro. Atendiendo a estas cuestiones, en este trabajo se pretende arrojar luz sobre la representación que la comunidad tiene respecto de la escuela y la valoración de la misma para el trabajo matemático necesario para sus tareas cotidianas. Para ello se analizaron algunos ejemplos que evidenciaron la exclusión en las escuelas de las formas de pensar propias de la cultura gitana.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Legislación educativa | Política educativa | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
351-359
ISBN (actas)
Referencias
García Guzmán, A. (2005). La educación con niños gitanos: una propuesta para su inclusión en la escuela. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 3.1, 437-448 Ley de Educación Nacional Nº 26.206, 2006, Argentina. Peña, Pilar; Blanco-Álvarez, Hilbert (2015). Reflexiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas. En Cortina, Regina; de la Garza, Katy (Eds.), Educación, pueblos indígenas e interculturalidad en América Latina. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, 213-245. Nosotros los gitanos, Cultura Gitana (2016). Secretariado Gitano. http://www.gitanos.org/documentos/madrid/paginas/sub_paginas/cultura/cultura_gitana.htm Consultado 25/05/2016
Proyectos
Cantidad de páginas
9