La situación significativa en la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gonzales, Giovanna, Sacasqui, Sebastiana
Resumen
Se presenta una sesión de aprendizaje, para el 2do grado de educación primaria, que tiene como finalidad promover el empleo del ciclo PPDAC como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de la competencia Resuelve Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre. Esta sesión parte de una situación del contexto escolar (situación significativa que responde a los intereses de los estudiantes y ofrece oportunidades de aprender de ella); y es desarrollada empleando el ciclo PPDAC (problema, plan, datos, análisis y conclusiones) propuesto por Wild y Pfannkuch (1999). El resultado permitió a los estudiantes la toma de decisiones sobre la sesión de aprendizaje en estudio y propició una nueva situación significativa, retadora; que se plasmó en una unidad didáctica (se tomó en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes)
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Incertidumbre y datos | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
848-855
ISBN (actas)
Referencias
Begg.A. (1997). Some emerging influences underpining assessment in statistics. En I. Gal, y J.B.Garfield(Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp.17 -26). Amsterdam: IOS Pres MINEDU (2015). Rutas de aprendizaje. MINEDU (2015). Sesiones de Aprendizaje, Unidad Didáctica 2 Osorio, A. y Advincula, E. (2018). El uso del ciclo PPDAC para la creación de problemas en la gestión de datos. En IX Congreso Internacional Sobre Enseñanza de las Matemáticas. (pp. 133-140) Universidad Nacional de Huancavelica / Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1192 Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review (1999), 67, 3, 223-265
Proyectos
Cantidad de páginas
8