La solución de la ecuación de tercer grado según Omar Al-Khayyām. Potencialidades de su uso en la formación profesional de un profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinosa, Maria Camila
Resumen
Este trabajo de grado se inscribe en las líneas de formación en Historia y Epistemología de las Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad del Valle. En este trabajo, se presenta un estudio histórico-epistemológico de la solución de las ecuaciones cúbicas según al-Khayyām, en virtud de identificar las potencialidades que tiene este estudio en la formación profesional del profesor de matemáticas. Para ello, se consideran algunos criterios de análisis tales como: el tratamiento geométrico y algebraico de las proporciones, el tipo de proporciones que utiliza alKhayyām, el papel que juegan las gráficas en sus demostraciones, el espacio dimensional de los objetos matemáticos, la homogeneidad de los términos con los que opera, entre otros aspectos. Posteriormente se identifican las potencialidades de su estudio en la formación profesional del profesor de matemáticas desde la perspectiva de Shulman (1987), Schoenfeld y Kilpatrick (2008) -citados por Godino (2009)- en cuanto a las categorías que constituyen dicho conocimiento profesional.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Formación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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