Las actitudes hacia la estadística en los futuros docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sanoja, Julia y Ramírez, Óscar
Resumen
La Enseñanza de la estadística es objeto de estudio de diversas investigaciones en distintos países, debido a su importancia, ampliamente reconocida, en la formación general del ciudadano. Por lo que la presente investigación se planteó como objetivo general: analizar los componentes actitudinales de los futuros docentes hacia la estadística, en la especialidad de educación integral de la UPEL-IPMAR. Bajo los referentes teóricos de las actitudes, considerando principalmente los planteados por Gal, Ginsburg y Schau, en cuanto a las componentes actitudinales hacia la estadística, a saber, componentes: afectiva, cognitiva, valor y dificultad. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo de carácter descriptivo. La población fue de 115 futuros docentes de educación integral de la UPEL-IPMAR, a quienes se les aplicó la escala SATS, diseñada por Gal, Ginsburg y Schau en 1997, para la medición de las actitudes hacia la estadística. Con el uso de las técnicas de la estadística paramétrica para el análisis de los resultados, se llegó a la conclusión general que los futuros docentes tienen una actitud positiva hacia la estadística. Además, que los futuros docentes les dan una alta valoración a los componentes actitudinales: afectivo, cognitivo y dificultad. Pero cabe resaltar que el componente cognitivo es el más valorado por los estudiantes. También se comprobó que existe una alta correlación entre las componentes actitudinales: valor, cognitivo y afectivo. Estas asociaciones que se producen entre las componentes nos indican que al aumentar la confianza en el futuro docente en sus destrezas y capacidades lograremos motivarlo e interesarlo en el conocimiento de la estadística.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Estadística | Inicial | Métodos estadísticos | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
405-415
ISBN (actas)
Referencias
Ander-Egg, E. (1982). Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Argentina: Humanitas. Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas media y universitaria. Bilbao: Mensajero. Cockcroft, Informe. (1985). Las Matemáticas sí cuentan. [ Documento en línea]. Disponible: http://www.eurosur.org/DOCE/indices/infor/Cockcroft. [Consulta: 2003, Mayo 05]. D´Andrea, L. y Waters C. (2002). Teaching statistics using shorts stories:reducing anxiety and changing attitudes. [ Documento en línea]. Disponible: http://www.stat.auckland.ac.nz/ ~iase/publications/1/ 8a2_dand.pdf. [Consulta: 2005, octubre 03]. Da Silva,C. B., Ferreira, M. (2002). Attitudes towards Statistics. [ Documento en línea]. Disponible: http://www.http://icots6.haifa.ac.il/scientific_program/presentations/11-07.htm. [Consulta: 2005, julio 08]. Da Silva,C. B., Cazorla, I. M. Y Brito, M.R. (1999). Concepçoes e attitudes em relaçao a estatistica. Actas de la Conferência Internacional: Experiências e Perspectivas do Ensino da Estadística. Florianápolis. [Consulta: 2005, febrero 13]. De Campos, H. (1983). Estadística Experimental Nâo-Paramétrica. (4ª. ed.) Piracicaba: ESA Estrada, Mª. A. (2002). Análisis de las Actitudes y Conocimientos Estadísticos Elementales en la Formación del Profesorado. [Documento en línea]. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Autónoma de Barcelona, España. Disponible: http://www.ugr.es/~batanero /publicaciones.htm. [Consulta: 2005, Abril 15] Gal, L. y Garfield, J. B. (1997). The assessment challenge in statistics education. [ Artículo en línea]. Disponible: http://www.atat.auckland.ac.nz /iase/Publications/assessbkref. [Consulta: 2004, Febrero 13]. Gal, L. y Ginsburg, L. y Schau, C, (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. [ Artículo en línea]. Disponible: http://www.app.gen.umn.edu/artist/articles/ Attitudes.pdf. [Consulta: 2005, Marzo 18]. Gil, J. (1999). Attitudes towards statistics. incidence of gender and educational background variables. Revista española de pedagogía. [Revista en línea], LVII, 214. Disponible: //http:www.revistadepedagogia.org/repm214.htm#Gil. [Consulta: 2005, agosto 25] Hicks, C. (1973). Fundamental concepts in the design of experimentes. (2a. ed.) USA: Holt, Rinehart & Winston. Lindgren, H. (1990). Introducción a la psicología social. México: Trillas. Medeiros, C. y Ferreira, M. (2001). Relações entre atítude, conceito e utilidade da estatística. [ Artículo en línea]. Disponible: http://scielo.bvs-psi.org/scielo.php. [Consulta: 2004, Abril 21]. Méndez, L. y Peña, J. (2006). Manual práctico para el diseño de la escala Likert. México: Trillas Ministerio de Educación y Deporte. (1996). Currículo Básico Nacional. [ Página Web]. Disponible: http://www.me.gov.ve/modules.php. [Consulta: 2005, Febrero 13]. Ruíz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Caracas: CIDEG Schau, C. (2003). Students´attitudes: The “other” important outcome in statistics education. [ Artículo en línea]. Disponible: http://www.statlit.org /PDF/ 2003schauASA.pdf. [Consulta: 2006, Enero 25]. Whittaker, J. (1990). La psicología social en el mundo de hoy. México: Trillas.
