Las ecuaciones diferenciales como herramienta de modelación en clase de física y de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Ruth
Resumen
Los programas de estudio puestos en práctica desde el 2002 para matemáticas y física en el último año de bachillerato en Francia resaltan el aspecto utilitario de las matemáticas como herramienta de modelación para otras ciencias. Con base en la Teoría antropológica de Chevallard, un análisis de programas y manuales nos ha permitido caracterizar el “proceso de modelación a enseñar” en este nivel escolar, así como su transposición hacia un proceso más “escolar”. La puesta en práctica de una situación experimental que propone actividades no habituales para los alumnos nos ha permitido identificar la influencia de las praxeologías existentes en esas clases sobre sus procedimientos. Esta situación también ha puesto en evidencia el papel del “modelo pseudoconcreto” y del “modelo físico” construido por los estudiantes sobre sus procesos de modelación.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Funcional | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
44-56
ISBN (actas)
Referencias
Artaud, M. & Sahraoui‐Kaidi, L. (2004). La modélisation comme moyen d’enseigner les mathématiques à des non mathématiciens. Une problématisation didactique. Trabajo presentado en el « Seminario sobre los métodos de enseñanza de las Matemáticas » en la Universidad de Tebessa, Tebessa, Algérie. Blum, W. & Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects – State, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics 22(1), 3768. Chevallard, Y. (1991). La transposition didactique Du savoir savant au savoir enseigné, deuxième édition. Grenoble : La Pensée Sauvage éditions. Chevallard, Y. (1999). L’analyse de pratiques d’enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherche en Didactique des Mathématiques 19(2), 221‐266. Coulange, L. (1998). Les problèmes "concrets à mettre en équation" dans l'enseignement. Petit x 47, 33‐58. Henry, M. (2001). Notion de modèle et modélisation dans l’enseignement. In Henry, M. (Ed.), Autour de la modélisation en probabilités (149‐159). Besançon: Commission Inter‐IREM Statistique et Probabilités. Rodriguez, R. (2003). Le contrat didactique relatif aux équations différentielles comme outils de modélisation en classe de Terminale S. Tesis de Maestría, Maestría en Ambientes Informáticos para el Aprendizaje Humano y Didáctica, Universidad Joseph Fourier, Grenoble, France. Rodriguez, R. (2007). Les équations différentielles comme outil de modélisation en Classe de Physique et des Mathématiques au lycée : une étude de manuels et de processus de modélisation en Terminale S. Tesis doctoral, Escuela Doctoral de Matemáticas, Ciencias y Tecnologías de la Información, Universidad Joseph Fourier, Grenoble, France. Tiberghien, A., & Vince, J. (2004). Études de l'activité des élèves de lycée en situation d'enseignement de la physique. In Pugibet, V. et Gettliffe‐Grant, N. (Eds.), Cahiers du Français Contemporain (10). ENS Editions.