Las fracciones como medidor, partidor y operador
Tipo de documento
Lista de autores
Quiroz, Bibiana Patricia y Vanegas, Juan Carlos
Resumen
Este es un trabajo que se centra en caracterizar las relaciones que establecen los estudiantes al usar interpretaciones de las fracciones como medidor, partidor y operador, para abordar actividades e identificar la relación existente de las mismas con las formas como aprenden las fracciones desde el punto de vista escolar. Nuestra labor pedagógica fue realizada en la Institución educativa Pedro Luis Álvarez Correa, Sede María Goretti; del municipio de Caldas, con 43 estudiantes del grado 4º, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años. Este es un estudio encaminado bajo el enfoque de Investigación cualitativa mediante un estudio de casos; por lo cual los análisis de los resultados se centran en tres estudiantes: Melissa Agudelo Quintero, Laura Obando Hernández y Sindy Johana Valencia Varela. El presente trabajo está constituido por cinco capítulos, los cuales son: En el primer capítulo se encuentra el planteamiento del problema, en el cual describimos el objeto de nuestra investigación, la importancia y pertinencia del estudio planteado. En este se incluyen los objetivos propuestos en la investigación, la pregunta y la justificación de la misma. En el segundo capítulo, se presentan los referentes teóricos que respaldan nuestra investigación, en los cuales se abordaron autores que han investigado acerca de las interpretaciones de las fracciones como: Carlos Eduardo Vasco, Hans Freudenthal, Eduardo Mancera Martínez, entre otros. En la metodología de la investigación, en el tercer capítulo, se hace explícita la caracterización de los participantes, así como una breve descripción de todos y cada uno de los instrumentos de recolección de información. En el cuarto capítulo se muestran los resultados obtenidos del análisis de las categorías emergentes de la información, en la cual se hizo una debida triangulación entre las voces de los autores del trabajo, el marco teórico y las voces de los participantes. En el quinto y último capítulo, se presentan las conclusiones de la investigación y posibles recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de abordar un trabajo de investigación en la misma dirección. Esto último puede ayudar a fortalecer los análisis que pueden presentarse en torno a esta investigación; por lo cual se hace la invitación a la comunidad educativa de continuar con el proceso de investigación, la cual puede aportar elementos valiosos que sirvan para mejorar las prácticas educativas de muchos docentes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Fracciones | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Godino, J. D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada: Proyecto Edumat-maestros. Recuperado el 15 de Febrero de 2009, en: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Godino, J. D. (2004). Matemáticas para Maestros. Granada, Proyecto Edumat- maestros. Recuperado el 15 de Febrero de 2009, en: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Kline, M. (2002). El pensamiento matemático desde la antiguedad hasta nuestros días. Barcelona: Alianza Editorial. La escuela del maestro. (2001). El diario de procesos. Documento del Primer seminario taller "La escuela elegante". Medellín. Maza Gómez, C. (2000). Las matemáticas de la antiguedad y su contexto histórico. Sevilla: Grafitrés SL. Munera Córdoba, J. J. (1997). Estrategias metodológicas para la enseñanza de los números fraccionarios. Tesis para optar al título de Magíster en Psicopedagogía. Universidad de Antioquia. Obando Zapata, G. (1999). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte todo. Tesis para optar al título de Mágister en Educación. Universidad del Valle. Obando Zapata, G y otros (2006). Módulo 1: Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Medellín: Editorial Artes y Letras Ltda. Pastor Rey, J., & Puig Adam, P. (1951). Elementos de aritmética racional. Madrid: Nuevas Gráficas. Sosa Cabrera, Silvia (2006) La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo Tesis doctoral accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/2006/ssc/ Taton, R. (1985). Historia general de las ciencias. Barcelona: 1985. Vasco Uribe, C. E. El archipiélago fraccionario, En: Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. (Vol. II) Punto Exe Editores, 1996. Vera, F. (1946). Historia de las ideas matemáticas. Bogotá: Editorial Centro
Proyectos
Cantidad de páginas
107