Las ideas de Johannes Kühnely su presencia e impacto en la educación matemática venezolana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beyer, Walter
Resumen
El presente artículo se centra en estudiar los elementos más resaltantes de la obra del didacta alemán Johannes Kühnel (1869-1928). Este personaje, que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, ejerció una notable influencia en la educación matemática venezolana. El impacto de sus ideas trascendió el marco europeo para arribar a tierras americanas y su influencia en nuestro medio fue muy importante, aunque ha pasado prácticamente desapercibida para la mayoría de los estudiosos venezolanos. En este trabajo se pretende realzar, mediante un estudio de carácter documental y bibliográfico, de tipo descriptivo-interpretativo y centrado en el método histórico, el gran impacto de su obra durante la primera mitad del siglo XX. Destacable, además, es el hecho de que hoy en día reconocidos educadores germanos y de otras latitudes han reivindicado la obra de Kühnel y han enfatizado la pertinencia y actualidad de sus planteamientos, los cuales hacen parte de las discusiones del momento.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Fundamentos de Educación Matemática | Números | Otro (enseñanza)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Baptist, P. (2011). Experiencing Mathematics. En: P. Baptist; C. Miller y D. Raab.(Eds.). Towards new teaching in Mathematics. (Issue 4). Bayreuth: Centre for Mathematics and Science Education, University of Bayreuth. Bauer, L. (1998). Schriftliches Rechnen nach Normalverfahren-wertloses Auslaufmodell oder überdauernde Relevanz?. Journal für Mathematik Didaktik, 19(98) H 2/3, 179-200. Biblioteca Nacional de Chile. Catálogo. Disponible en: http://www.bncatalogo.cl/F/-/?func=find-b-0&local_base=bnc01. Consulta: 17/10/2013. Biblioteca de la Universidad de Hamburgo. Catálogo. http://www.sub.uni-hamburg.de/recherche/kataloge/campus-katalog-beluga.html. Consulta: 02/02/2014. Biblioteca de la Universidad de Heidelberg. Katalog für die Biblioteken der Universität Heidelberg. Disponible en: http://katalog.ub.uni-heidelberg.de/cgi-bin/titel.cgi?katkey=66458245. Consulta: 02/02/2014. Biblioteca de la Universidad de Kyushu. Catálogo. Disponible en: http://catalog.lib.kyushu-u.ac.jp/recordID/catalog.bib/BA52915129. Consulta: 11/02/2014. Booklooker. Base de datos. Disponible en: http://www.booklooker.de/. Consulta: 02/02/2014. Cotič, M. y Felda, D. (2011). Early instruction of mathematics through history. En: R. Kahn y S. Mazur (Eds.). Educational studies and school, (Chapter 6: 105-114). Los Angeles: Department of Education, Antioch University. Cubillos, L.; Mena-Lorca, A.; Olfos, R.; Reyes-Santander, P. y Soto-Andrade, J. (2012). Metáforas, Grundvorstellungen y Japanese Lesson Study: Un estudio comparativo. Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), Santiago de Chile. Disponible en: http://www.ciie2012.cl/?page=view_poster. Consulta: 04/02/2014. Deutsche National Bibliothek. Katalog. Disponible en: https://portal.dnb.de/opac.htm;jsessionid=A09C9B10346F0E093F60DFB0859F3D2B.prod-worker0?method=showFullRecord¤tResultId=Woe%3D120008521%26any¤tPosition=7. Consulta: 03/12/2013. Deutscher, T. (2012). Arithmetische und geometrische Fähigkeiten von Schulanfängern. Eine empirische Untersuchung unter besonderer Berücksichtigung des Bereichs Muster und Strukturen. Wiesbaden: Vieweg+Teubner Verlag. Eckstein, B. (2011). Mit 10 Fingern zum Zahlverständnis: Optimale Förderung für 4-bis 8-Jährige. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht. Farías, V. (2000). Los nazis en Chile. Santiago de Chile: Planeta. Franke, M. y Ruwisch, S. (2010). Didaktik des Sachrechnens in der Grundschule. Mathematik Primarstufe uns Sekundarstufe I + II. Heidelberg: Spektrum. Gaidoschik, M. (2010). Die Entwicklung von Lösungsstrategien zu den additiven Grundaufgaben im Laufe des ersten Schuljahres. Dissertation. Universität Wien. Disponible en: http://othes.univie.ac.at/9155/1/2010-01-18_8302038.pdf. Consulta: 05/02/2014. Google Books. Base de datos. Disponible en: http://books.google.com/. Consulta: 05/02/2014. Greefrath, G. (2010). Didaktik des Sachrechnens in der Sekundarstufe. Heidelberg: Spektrum. Henn, H-W y Kaiser, G. (2001). Mathematik–ein polarisierendes Schulfach. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 4(3), 359-380. Henning, H. y Bender, P. (Comps.) (2002). Didaktik der Mathematik in der BRD. Methodik des Mathematikunterrichts in der DDR. Otto-von-Guericke-Universität Magdeburg & Universität Paderborn. Disponible en: http://www.math.uni-magdeburg.de/private/henning/tagung.pdf. Hernández Ruiz, S. (1950). Metodología de la aritmética en la escuela primaria. México: Atlante. Johow, M. (1929). Algunas palabras de introducción. En: J. Kühnel. Orientaciones modernas en la enseñanza de la aritmética. (pp. 3-4). Santiago de Chile: Publicaciones del Departamento Técnico, Dirección General de Educación Primaria. Keitel, C. y Gellert, U. (1997). La enseñanza matemática en Alemania. Suma, 24, 47-58. Kilpatrick, J. y Johansson, B. (1994). Standardized mathematics testing in Sweden: the legacy of Frits Wigforss, NOMAD, Nordic Studies in Mathematics Education, 2(1), 6-30. Klieme, E.; Neubrand M. y Lüdtke, O. (2001). Mathematische Grundbildung: Testkonzeption und Ergebnisse. En: J. Baumert, E. Klieme, M. Neubrand, M. Prenzel, U. Schiefele, W. Schneider, P. Stanat, K.-J. Tillmann y M. Wiei. (Compls.). PISA 2000-Basiskompetenzen von Schülerinnen uns Schülern im internationalen Vergleich. (pp. 139-190). Opladen: Leske + Budrich. Kühnel, J. (1911). Comenius und der Anschauungsunterricht. Inaugural-Dissertation zur Erlangung der Doktorwürde der philosophischen Fakultät der Universität Leipzig. Reprint from the collections of the University of California Libraries. Disponible en: http://www.bookprep.com/read/uc1.b2634466. Consulta: 02/02/2014. Kühnel, J. (1912). Jütting und Webers Anschauungsunterricht und Heimatkunde für das erste bis dritte bezw. Vierte Schuljahr. Leipzig: Julius Klinkhardt. Disponible en: http://gei-digital.gei.de/viewer/image/PPN734340893/1/LOG_0000/. Consulta: 16/02/2014. Kühnel, J. (1921). Moderner Anschauungsunterricht. Leipzig: Julius Klinkhardt. Kühnel, J. (1929). Orientaciones modernas en la enseñanza de la aritmética. Santiago de Chile: Dirección General de Educación Primaria. Kühnel, J. (1944). Fundamentos de la moderna enseñanza de la aritmética. En: D. Valenzuela, B. Riquelme S. y L. Gómez Catalán (Comps./Trds.). Métodos para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria. (pp. 5-42). Santiago de Chile: Goldsack Gaymer. Luzuriaga, L. (1957). Advertencia. En: F. N. Freeman. La pedagogía científica. (pp. 7-8). Buenos Aires: Losada. Milz, I. (2004). Rechenschwächen erkennen und behandeln. Teilleistungsstörungen im mathematischen Denken. Dortmund: Borgmann. Ministerio de Educación Nacional. (1937). Memoria y Cuenta de 1936. Tomo II. Caracas: Cooperativa de Artes Gráficas. Ministerio de Educación Nacional. (1952). Programas de Educación Primaria Elemental Rural. Caracas: Imprenta Nacional. Moreno Mendoza, D. (1960). Didáctica Especial de la Aritmética. Caracas: Gráfica Americana. Núñez, I. (1987). El trabajo docente: Dos propuestas históricas. Santiago de Chile: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. Disponible en: http://www.piie.cl/cont/associatedContent/docsPot/El%20trabajo%20docente.%20Dos%20propuestas%20historicas.pdf. Consulta: 15/12/2013. Poczatek, A. y Conrads, S. (2009). Interview mit Johannes Kühnel. Der Mathefuchs, Heft 1, 8-11. Preiß, G. (1995). Die historische Entwicklung der Arithmetik und ihrer Methodik. En: U. Grevsmühl. Mathematik Kurs für Grundschullehrer. Ein Fernstudienlehrgang. (pp. 9-16). Hemsbach: Deutsches Institut für Fernstudienforschung an der Universität Tübingen. Probst, P. (1997). The beginnings of educational psychology in Germany. En: W. G. Bringmann; H. E. Luck; R. Miller & C. Early (eds). A pictorial history of psychology. (pp. 315-321). Hannover Park, Il.: Quintessence Publishing. Rodríguez, N. (1988). Criterios para el análisis del diseño curricular. Cuadernos de Educación Nº 134. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo. Sandfuchs, U. (2009). Johannes Kühnel (1869-1928). Ein Seminar- und Reformpädagoge als Klinkhardt-Autor. En: U. Sandfuchs, J.-W. Link & A. Klinkhardt (Eds.). Verlag Julius Klinkhardt. 1834-2009. Verlegerisches Handeln zwischen Pädagogik, Politik und Ökonomie. (pp. 57-80). Bad Heilbrunn: Klinkhardt. Disponible en: http://www.pedocs.de/volltexte/2011/5017/pdf/Sandfuch_2009_Verlag_Julius_Klinkhardt_D_A.pdf. Consulta: 03/02/2014. Selter, C. (1997a) Schulpädagogik und Fachdidadik: Zur Aktualität des Werkes von Johannes Kühnel (1869-1928). Bochum: Brockmeyer. Selter, C. (1997b). Genetischer Mathematikunterricht: Offenheit mit Konzept. Mathematik Lehren, H 83, 4-8. Disponible en: http://www.riemer-koeln.de/mathematik/fachseminar/reader/02-konzepte/selter-genetischer-mu-ml-83.pdf. Consulta: 14/02/2014. Selter, C. (2004). On the arithmetical flexibility of primary school children. Analyses based on the example task 701-698. En: G. Tömer et al. (Eds.). Developments in Mathematics Education in German speaking countries. Selected papers from the Annual Conference on Didactics of Mathematics, Ludwigsburg, 2001 (pp. 127-136). Hildesheim: Franzbecker. Soto-Andrade, J. y Reyes-Santander, P. (2011). Conceptual metaphors and “Grundvorstellungen”: A case of convergence?. CERME 7, Working Group 11, pp. 1625-1635. Disponible en: http://www.cerme7.univ.rzeszow.pl/WG/11/CERME7_WG11_Soto-Andrade.pdf. Consulta: 04/02/2014. Suárez Picallo, R. (1947, julio 4). Chile y Venezuela. La Hora. Disponible en: http://www.blogoteca.com/acsuarezpicallo/index.php?mes=7&ano=2011&pag=2. Consulta: 17/01/2014. Tomaschewsky, K. y Klein, H. (Eds.). (1965). Didáctica. La Habana: Editorial Nacional de Cuba. Universidad de Potsdam. (s/f). Der neue Mathematikunterricht nach Johannes Kühnel. Disponible en: http://www.math.uni-potsdam.de/prof/o_didaktik/af/mat/kuehnel.pdf. Consulta: 15/01/2014. Valenzuela Moya, D; Riquelme S., B. y Gómez Catalán, L. (Comps./Trds.). Métodos para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria. Santiago de Chile: Goldsack Gaymer. VIAF: Fichero de Autoridades Virtual Internacional. Disponible en: http://viaf.org/viaf/113988982/. Consulta 13/02/2014. Wimmer, G. (2007). Sachrechnen in der Volksschule. Projektarbeit. Disponible en: http://www.eduhi.at/dl/Sachrechnen.pdf. Consulta: 13/02/2014. Wittman, E. C. (s/f). Primary teacher education in Mathematics in Germany. Disponible en: http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/drupal/sites/default/files/mguzman/05edumat/tendencias2000/mosaico2000/guzmannuevastecnol/ordenadormatematicas/PagWebMdeGuzman/wittmann/erichwittmann.htm. Consulta: 03/07/2013. Wittmann, E. C. (2001). The alpha and omega of teacher education: Organizing mathematical activities. En: D. Holton (Ed.). The teaching and learning of mathematics at university level: An ICMI study. (pp. 539-552). Netherlands: Kluwer. WorldCat. Base de Datos. Disponible en: http://www.worldcat.org/. Consulta: 12/12/2013. Zentrales Verzeichnis Antiquarischer Bücher (ZVAB). Base de datos. Disponible en: http://www.zvab.com/index.do. Consulta 05/02/2014.