Las matemáticas para la enseñanza en una formación del profesorado basada en el estudio de cuestiones
Tipo de documento
Lista de autores
Ruiz-Olarría, Alicia, Sierra, Tomas Ángel, Bosch, Marianna y Gascón, Josep
Resumen
Presentamos una propuesta para la formación del profesorado de Secundaria en matemáticas para la enseñanza que se sitúa en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico. De acuerdo con Gisèle Cirade (2006), basamos dicha formación en el estudio de un conjunto de cuestiones que pone de manifiesto el carácter problemático de la matemática escolar y, consiguientemente, en la construcción, como respuestas provisionales, de ciertas praxeologías matemáticas para la enseñanza. Las primeras experimentaciones llevadas a cabo en España en el recién implantado máster en formación del profesorado de secundaria nos han permitido empezar a calibrar posibilidades de esta formación y algunas de las restricciones que se alzan como dificultades para su desarrollo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
48
Rango páginas (artículo)
319-340
ISSN
19804415
Referencias
BALL, D. L. Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach.Journal of Teacher Education, Washington, v. 51, n. 3, p. 241-247, mayo/jun. 2000. BALL, D. L.; LUBIENSKI, S. T.; MEWBORN, D. S. Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers' mathematical knowledge. In: RICHARDSON, V. (Ed.). Handbook of research on teaching. 4. ed. Washington, DC: American Educational Research Association, 2001. p. 433-456. BARQUERO, B. Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. 2009. 561 f. Tesis (Doctorado en Matemáticas) – Facultat de Ciències, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2009. BOSCH, M. La dimensión ostensiva en la actividad matemática. El caso de la proporcionalidad. 1994. 532 f. Tesis (Doctorado en Matemáticas) – Facultat de Ciències, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 1994. BOSCH, M.; ESPINOZA, L.; GASCN, J. El profesor como director de procesos de estudio: análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 23, n. 1, p. 79-136, mayo 2003. BOSCH, M.; GASCÓN, J. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. In: GONZÁLEZ, M. J.; GONZÁLEZ, M. T.; MURILLO, J. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XIII, Santander: SEIEM, 2009. p. 89- 113. BROUSSEAU, G. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (Segunda parte), Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 9, n. 1, p. 10-21, mar. 1991. CARRAHER, D. W.; SCHLIEMANN, A. D.; BRIZUELA, B. M.; EARNEST, D. Arithmetic anAlgebra in Early Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 37, n. 2, p. 87-115, mar. 2006. CHEVALLARD, Y. Aspectos problemáticos de la formación docente. In: JORNADAS DEL SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LASMATEMÁTICAS, 16., 2011, Huesca, Analles… Huesca: Université de Saragosse, 2001. p. 1-10. Recuperado en: . Acceso en: 4 oct. 2012. CHEVALLARD, Y. Didactique et formation des enseignants. Communication aux Journées d’études INRP-GÉDIAPS Vingt ans de recherche en didactique de l’Éducation Physique et Sportive à l’INRP (1983-2003). In: DAVID, B. (Ed.). Impulsions 4, Lyon: INRP, 2005. p. 215-231. CHEVALLARD, Y. L’échec splendide des IUFM et l’interminable passion du pédant. Quel avenir pour le métier de professeur ? In: CONFERENCE INAUGURALE DU COLLOQUE - REGARDS DES DIDACTIQUES DES DISCIPLINES SUR LES PRATIQUES ET LA FORMATION DESENSEIGNANTS, 1., 2010, Toulouse, Actas... Toulouse: Organisé par le Gridife. 2010. p. 20-22. CHEVALLARD, Y. Quel programme pour l’avenir de la recherche en TAD ? In: BOSCH, M.; GASCÓN, J.; RUIZ OLARRÍA, A.; ARTAUD, M.; BRONNER, A.; CHEVALLARD, Y.; CIRADE,G.; LADAGE, C.; LARGUIER, M. (Ed.). Un panorama de la TAD, Barcelona: CRM Documents, 2011. p. 23-32. CHEVALLARD, Y. Des programmes, oui. Mais pour quoi faire ? Vers une réforme fondamentale de l’enseignement. In: CONFERENCE NATIONALE SUR L'ENSEIGNEMENT DES MATHEMATIQUES A L'ECOLE PRIMAIRE ET AU COLLEGE, 1., 2012, Lyon. Analles... Lyon:Educmath, 2012. Disponible en: . Acceso en: 5 ene. 2013. CHEVALLARD, Y. Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, Barcelona, v. 2, n. 2, p. 161-182, jun. 2013. Disponible en: . Acceso em: 5 ene. 2013. CHEVALLARD, Y; BOSCH, M.; GASCÓN, J. Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori, 1997. CHEVALLARD, Y.; CIRADE, G. Pour une formation professionnelle d’université: éléments d’une problématique de rupture. Recherche et formation, Paris, n. 60, p. 51-62, mayo 2009. CID, E.; RUIZ- MUNZÓN, N. Actividades de Estudio e Investigación para introducir los números negativos en un entorno algebraico. In: BOSCH, M.; GASCÓN, J.; RUIZ OLARRÍA, A.; ARTAUD, M.; BRONNER, A.; CHEVALLARD, Y.; CIRADE, G.; LADAGE, C.; LARGUIER, M. (Ed.). Unpanorama de la TAD, Barcelona: CRM Documents, 2011. p. 579-604. CIRADE, G. Devenir professeur de mathématiques : entre problèmes de la profession et formation en IUFM. Les mathématiques comme problème professionnel. 2006, 453 f. Tesis (Doctorat en Didactique des Mathématiques) – École doctorale de mathématiques et informatique de Marseille. Université de Provence, 2006. ETZIONI, A. The semi-professions and their organization: teachers, nurses, social workers. Nueva York: Free Press, 1969. FONT, V. Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Unión, San Cristóbal de La Laguna, n. 26, p. 9-25, jun. 2011. GARCÍA, F. J. La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales. 1995. 275 f. Tesis (Doctorado en Matemáticas) – Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén, 2005. GASCÓN, J. Reconstrucción de la divisibilidad en la Enseñanza Secundaria. Quadrante: Revista Teórica e de Investigação, Lisboa, v. 10, n. 2, p. 33-66, jul./dic. 2001. GASCÓN, J. Efectos del “autismo temático” sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Parte I. Desaparición escolar de la razón de ser de la geometría. Suma. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, Granada, n. 44, p. 25-34, nov. 2003. GASCÓN, J. Efectos del “autismo temático” sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Parte II. La clasificación de los cuadriláteros convexos. Suma. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, Granada, n. 45, p. 41-52, feb. 2004. GODINO, J. D. Categorías de análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Unión, San Cristóbal de La Laguna, n. 20, p. 13-31, dic. 2009. GÓMEZ, P. Desarrollo del Conocimiento Didáctico en un Plan de Formación Inicial de Profesores de Matemáticas de Secundaria. 2007. 680 f. Tesis (Doctorado en Matemáticas) – Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, 2007. HILL, H. C.; BALL, D. L.; SCHLLING, S. G. Unpacking pedagogical content knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 39, n. 4, p. 372-400, July 2008. KLEIN, F. Matemática elemental desde un punto de vista superior. Traducción al español de Jesús Fernández. Madrid: Nivola, 1908/2006. LEBESGUE, H. La medida de magnitudes. México, D.F.: Limusa, 1915/1995. LICERA, R.M.; BASTAN, M.; BOSCH, M.; GASCON, J. La construcción del número real y el problema de la medida de magnitudes continuas en la enseñanza secundaria. In: BOSCH, M.; GASCÓN, J.; RUIZ OLARRÍA, A.; ARTAUD, M.; BRONNER, A.; CHEVALLARD, Y.; CIRADE,G.; LADAGE, C.; LARGUIER, M. (Ed.). Un panorama de la TAD. Barcelona: CRM Documents, 2011. p. 695-718. LLINARES, S.; VALLS, J.; ROIG, A. Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas. Educación matemática, México, v. 20, n. 3, p. 31-54. dic. 2008. PINO-FAN, L.; GODINO, J. D.; FONT, V. Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 141-178, ene. 2011. RIBEIRO, C. M.; CARRILLO, J.; MONTEIRO, R. Desarrollo profesional de una maestra de primaria. Discutiendo un modelo de representación del desarrollo profesional. In: MORENO, M. M.; ESTRADA, A.; CARRILLO, J.; SIERRA, T. A. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XIV. Lleida: SEIEM, 2010. p. 511-522. RUIZ-MUNZÓN, N. La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. 2010. 407 f. Tesis (Doctorado en Matemáticas) – Facultat de Ciències, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2010. (vols.1 y 2) RUIZ OLARRÍA, A.; SIERRA DELGADO, T. A. La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria. In: BOSCH, M.; GASCÓN, J.; RUIZ OLARRÍA, A.; ARTAUD, M.; BRONNER, A.; CHEVALLARD, Y.; CIRADE, G.; LADAGE, C.; LARGUIER, M. (Ed.). Un panorama de la TAD. Barcelona: CRM Documents, 2011. p. 465-483. SHULMAN, L. S. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, Harvard, v. 57, n. 1, p. 1-22, Apr. 1987. SIERRA, T. A. Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas. Los sistemas de numeración y la medida de magnitudes. 2006. 472 f. Tesis (Doctorado en Matemáticas) – Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 2006. SIERRA, T. A.; BOSCH, M.; GASCÓN, J. Interrelación entre lo matemático y lo didáctico en la reconstrucción escolar de los sistemas de numeración. In: RUIZ-HIGUERAS, L.; ESTEPA, A.; GARCÍA, F. J. (Ed.). Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2007. p. 359-381. SIERRA DELGADO T. A.; BOSCH CASABÓ, M.; GASCÓN PÉREZ, J. La formación matemático-didáctica del maestro de Educación Infantil: el caso de «cómo enseñar a contar». Revista de Educación, Madrid, v. 357, p. 231-256, 2011. WHITNEY, H. The mathematics of physical quantities. Part II: Quantity Structures and Dimensional Analysis. American Mathematical Monthly, Menasha, v. 75, n. 3, p. 227-256, Mar. 1968.
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos