Las olimpiadas: una estrategia para fortalecer las competencias matemáticas en primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Puentes, Daniel Francisco
Resumen
El presente trabajo de grado, tiene como objetivo principal ilustrar el desempeño y análisis de los estudiantes de la I.E Inem Julián Motta Salas, Sede Mauricio Sánchez, en las competencias básicas de matemáticas, a través de la resolución de problemas no rutinarios (tipo olimpiada de matemáticas); contribuyendo, de esta manera, a despertar en ellos el interés por dicha asignatura. Para tal fin, se tuvieron en cuenta referentes relacionados con preguntas tipo olimpiadas; además, del desempeño en matemáticas de los estudiantes, según las pruebas saber 3o y 5o de primaria. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñaron cuestionarios para ser respondidos en tres rondas. Así, para iniciar, se realizó una orientación, sobre este tipo de preguntas, a los estudiantes de grado 4o y 5o de primaria, con el ´animo de analizar las respuestas obtenidas por ellos, así como la actitud de los docentes frente a la estrategia didáctica utilizada. Por último a modo de conclusión, se pudo determinar que la aplicación de esta clase de actividades pedagógicas, en el aula, es una herramienta eficaz para conocer y alimentar los conocimientos previos, experiencias y conflictos cognitivos que se puedan generar en las estructuras mentales y conceptuales de los estudiantes a la hora de dar respuesta a un determinado problema matemático; de igual forma, la obtención de los resultados de estas pruebas permite nutrir más los talentos matemáticos de aquellos estudiantes que los poseen e incentivar los de quienes, aún, no los han adquirido; despertando, a su vez, el gusto por este campo del conocimiento y el desarrollo de habilidades relacionadas con el mismo.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estandarizada | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Ramírez, Fernando and Gutiérrez, Paula and Duque, Adriana, Apropiación del nuevo plan de Estudios de la Institución José María Bernal, como estrategia para mejorar los resultados en la resolución de problemas matemáticos, de las pruebas saber del grado 5 de primaria, 2017. Editorial SM, USA2011. Olimpiada Matemática Española. 2005, http://www.olimpiadamatematica.es/platea.pntic.mec.es/csanchez/olimmain.html, Última actualización: 14 de Febrero de 2018. Derrick, William R. 1980, Lecturas Matemáticas vol. 1, No 1 pp 26 - 27, Colombia 2007. Editorial: Sociedad Colombiana de Matemáticas. Bogotá. Davidson, Luis J. 1981, Lecturas Matemáticas vol. 2, No 2 pp 202 - 203, Editorial: Sociedad Colombiana de Matemáticas. Bogotá. Universidad Antonio Nariño, Olimpiadas Colombianas Matemáticas, http://oc.uan.edu.co/olimpiada-colombiana-de-matematicas Cano Nieto, Rubén David, Diseño y análisis de una prueba de equipos de las olimpiadas matemáticas de Primaria, 2015. Dullius, Maria Madalena and Quartieri, Marli Teresinha and Furlanetto, Virginia, Análise e classificação de erros na resolução de uma prova de Olimpíada Matemática, Diciembre de 2012
Proyectos
Cantidad de páginas
148