Las políticas públicas de formación de maestros y educación continua de maestros de matemáticas: percepciones de las acciones de formación
Tipo de documento
Lista de autores
Machado, Mariza Antonia y Manrique, Ana Lúcia
Resumen
Este artículo tiene como objetivo discutir el potencial y los límites de las acciones de formación continua que ofrece el Secretaría de Educación de São Paulo, Brasil, por los Maestros de Matemáticas de la Red de Educación Pública. Se analizaron los documentos sobre las acciones de formación continua y de cuestionarios respondidos por los profesores de matemáticas. Los estudios sobre los procesos de educación continua desarrolladas en diferentes estados y municipios muestran que el foco de estas acciones ha sido el desarrollo del plan de estudios, y la lengua portuguesa y matemáticas las áreas priorizadas en estas acciones. Por otra parte, estos estudios muestran que la inversión en la educación continua se orienta hacia la mejora de la actividad docente, teniendo como objetivo el éxito en el aprendizaje del estudiante. Los resultados indican que la práctica profesional, el aprendizaje del estudiante y la cuestión salarial movilizaron los maestros a participar en acciones de formación continua, y estas acciones han brindado a tener conocimiento del plan de estudios y la enseñanza, la evaluación y la tecnología, y para compartir experiencias. Sin embargo, las acciones son puntuales y no consideran la escuela como un espacio de aprendizaje para los maestros y como organización de aprendizaje.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abdalla, M. F. B. (2006). O senso prático de ser e estar na profissão. São Paulo: Cortez. (Questões da Nossa Época, n. 128). Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70. Barroso, J. (2003). Formação, Projecto e Desenvolvimento Organizacional. In: Canário, Rui. (Org.). Formação e situações de trabalho. (pp. 61-78). 2 ed. Porto: Porto Editora. Brasil. (1996). Lei n° 9.394, de 20.12.1996, Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional - LDB. Diário Oficial da União. Ano CXXXIV, n° 248. Bolívar, A. (2003). A escola como organização que aprende. In: Canário, Rui. (Org.). Formação e situações de trabalho. (pp. 79-100). 2 ed. Porto: Porto Editora. Canário, R. (2003). Formação e situações de trabalho. Porto: Porto Editora. Gatti, B. A.; Barretto, E. S. de S.; André, M. E. D. A. (2011). Políticas Docentes no Brasil: um estado da arte. 1. ed. Brasília, DF: UNESCO. Ludke, M.; André, M.E.D.A (1986). Pesquisa e Educação: abordagens qualitativas. São Paulo, Editora Pedagógica e Universitária Ltda.