Las relaciones entre familias de prismas. Una experiencia con estudiantes de magisterio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guillén, Gregoria
Resumen
Este artículo contiene una breve descripción de una investigación sobre clasificación en el contexto de la geometría sólida. Se muestran modelos de respuestas a las tareas impartidas por los estudiantes de formación docente de diferentes cursos y especialidades. Para realizar las tareas es necesario identificar y enumerar ejemplos de subfamilias de prismas; juzgar, establecer y justificar las relaciones entre las subfamilias caracterizadas y representar mediante un diagrama esas relaciones. Los errores cometidos por los estudiantes de formación docente están expuestos, así como las dificultades que encontraron al realizar las tareas después de que se estudió la clasificación inclusiva del cuadrilátero y se establecieron las diferentes familias de prismas. Los datos analizados se obtuvieron de entrevistas, sesiones de trabajo en clase y respuestas escritas a las actividades de tarea. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de la Escuela de Magisteri Ausiàs March (Escuela de Enseñanza) de la Universidad deValencia.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Empírica | Geometría | Métodos estadísticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BATTISTA, M.T. y CLEMENTS (1992). Students’ Cognitive Construction of Squares and Rectangles in Logo Geometry, en Geeslin, W. y Graham, K. (eds.) (1992). Proceedings of the 8th International Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, pp. 57-64. New Hampshire: Durham. CASTELNUOVO, E. (1963). Didactica della Matematica Moderna. Florencia: La Nuova Italia. Trad. cast. 1970. Didáctica de la matemática moderna. México: Trillas. CASTELNUOVO, E. (1979). La Matematica. La Geometria. Trad. cat.: La matematica. La geometria. 1981. Barcelona: Ketres. CRAINE, T.V. y RUBENSTEIN, R.N. (1993). A Quadrilateral Hierarchy to Facilitate Learning in Geometry. The Mathematics Teacher, 86(1), pp. 30-36. DE VILLIERS, M.D. (1987). Research Evidence on Hierarchical Thinking, Teaching Strategies and the Van Hiele Theory: Some Critical Comments. Research Unit for Mathematics Education (Rumeus), 10. Stellenbosch: South Africa. DE VILLIERS, M. D. y NJISANE, R. M. (1987). The Development of Geometric Thinking among Black High School Pupils in Kwazulu (Republic of South Africa), en Bergeron, J.C., Herscovics, N. y Kieran, C. (eds.) (1987). Proceedings of the 11th International Conference for the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, pp. 117- 123. Montreal: Canadá. DE VILLIERS, M.D. (1994). The Role and Function of a Hierarchical Classification of Quadrilaterals. For the Learning of Mathematics, 14(1), pp. 11-18. FIELKER, D.S. (1981-1983). Removing the Shackles of Euclid, Mathematics Teaching, núms. 95-104. Trad. caste. 1987. Rompiendo las cadenas de Euclides. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. FIELKER, D.S. (1986). Hexágonos. Epsilon, 8, pp. 5-10. FREUDENTHAL, H. (1973). Mathematics as an Educational Task. Dordrecht: D. Reidel. FUYS, D., GEDDES, D. y TISCHLER, R. (1988). The Van Hiele Model of Thinking in Geometry among Adolescents. Journal for Research in Mathematics Education Monograph, 3. NCTM: Reston. GUILLÉN, G. (1991). El mundo de los poliedros. Madrid: Síntesis. GUILLÉN, G. (1999a). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos. Observación de procesos de aprendizaje. Colección: Tesis doctorales en microfichas. Valencia: Universidad de Valencia. GUILLÉN, G. (1999b). Una clasificación inclusiva de prismas cuadrangulares. Dificultades. Actas de las IX JAEM. Lugo. Septiembre de 1999, pp. 535-537. GUILLÉN, G. (2000). Sobre el aprendizaje de conceptos geométricos relativos a los sólidos. Ideas erróneas. Enseñanza} de las Ciencias, 18(1), pp. 35-53. HERSHKOWITZ, R. (1990). Psychological Aspects of Learning Geometry, en Nesher, P. y Kilpatrick, J. (eds.) (1990). Mathematics and cognition: A research synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education, pp. 70-95. Cambridge: Cambridge UP. MARALDO, S. (1980). Properties of Quadrilaterals. The Mathematics Teacher, 73(1), pp. 38-39. VAN HIELE, P.M. (1986). Structure and Insight. A theory of Mathematics Education. Londres: Academic Press.