Las TIC como estrategia pedagógica para desarrollar las competencias de comunicación y razonamiento en la asignatura de estadística de los estudiantes de 7 grado de la Institución Educativa Rural San Juancito
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Contreras, Jaider
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la nivelación de los aprendizajes con dificultad de la asignatura de estadística del grado séptimo de la institución educativa Rural San Juancito, ubicado en el municipio de Teorama en el departamento Norte de Santander, utilizando para ello la estrategia metodológica del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel, y empleando como uno de los principales recursos las TIC. De acuerdo con lo anterior, se desarrollaron cinco (5) guías de aprendizaje, utilizando para el proceso de evaluación las preguntas propuestas por el ICFES, mediante un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo cuasi experimental, esperando como resultado un aumento en las competencias matemáticas de los estudiantes en mención. La investigación permitió mostrar que una estrategia pedagógica mediada por las TIC, utilizando como fundamento pedagógico el aprendizaje significativo de Ausubel es aceptable para obtener avances en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas más específicamente en la asignatura de estadística.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Constructivismo | Organización y representación de datos | Razonamiento | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Ausubel, D. (1978). In defense of advance organizers: A reply to the critics. Review of Educational Research, 48, 251-257. Bruno, E. (2016) El tic como ayuda didáctica para mejorar las competencias comunicativas en el área de inglés en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, nuevo horizonte, San José de Cúcuta. Maestría, Universidad de Santander Cruz Pichardo, I.M y Puentes Puente, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145. EDMETI. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145. Góngora, R. (2016) Uso de las TIC para la enseñanza de los Números Enteros en los estudiantes de bachillerato de la institución educativa san juan bautista del municipio de los andes. Especialización, universidad nacional abierta y a distancia, cread pasto. Ministerio de educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Primera Edición. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Foro educativo nacional 2014: ciudadanos matemáticamente competentes. Documento orientador. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles342931_recurso_1.pdf Pino, S., Salazar, Y. (2015) Afianzando el aprendizaje de las matemáticas a través de un Eva orientado a fortalecer el pensamiento métrico y los sistemas de medidas en el primer ciclo de la básica primaria. Maestría, Universidad Libre. Real, M (2011) Las TIC en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Revista Cled, [online] (1) disponible en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cled/article/view/4849/4665 [accedido el 5 de julio de 2017]. Institución Educativa San Juancito. (2016), Proyecto educativo institucional rural. Colombia. Márquez, P. (2002) Diseño instructivo de la formación on-line. Barcelona: Ariel Educación. UNESCO. (S.f.). Las TIC en la educación. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion [accedido el 25 de Octubre de 2017]. Wikipedia . (03 de 08 de 2016). wikipedia. Recuperado el 08 de 08 de 2016, de wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel Wikipedia. (30 de 09 de 2015). wikipedia. Recuperado el 15 de 12 de 2015, de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web
Proyectos
Cantidad de páginas
103