Las valoraciones sociales en la trayectoria de aprendizaje de las matemáticas. El caso de lucho
Tipo de documento
Lista de autores
García, Gloria, Gómez, Julián Ricardo y Marín, Luis Guillermo
Resumen
En nuestra experiencia como docentes encontramos estudiantes que deciden no participar en el aprendizaje de las matemáticas o interrumpir su trayectoria de participación. Algunos estudios que conciben el aprendizaje como forma de participación social muestran que estas decisiones están influenciadas por razones como: las valoraciones sociales negativas expresadas por sus compañeros y/o profesores a partir de sus intervenciones, las identidades negativas producidas por dichas valoraciones y la poca motivación para involucrase en el aprendizaje de la matemáticas. Esta ponencia presenta un avance del trabajo de grado para obtener el título de maestría donde se analizan las razones socialesculturales por las cuales un estudiante toma la decisión de interrumpir su participación durante una actividad grupal propuesta en clase de matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ABREU, G. & CLINE, T. (2003). Schooled Mathematics and Cultural knowledge. Pedagogy, culture and society, 11(1), 11-30. • ABREU, G. (2007). Social valorization of mathematical practices: the implications for learners in multicultural schools. In Nasir, N. &Cobb, P. (Eds.) Improving Access to Mathematics: Diversity and Equity in the Classroom, 118-131. • BISHOP, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Universidad del Valle. Instituto de educación y pedagogía. Grupo de educación matemática. • MORGAN, C. (2000). Discourses of assessment-discourses of mathematics, en Matos, J.P. y Santos, M. (Eds.). Proceedings of the 2nd International Mathematics Education and Society Conference, 58-76. • PLANAS, N. (2002). Obstáculos en el aprendizaje matemático generadores de interrupciones en la participación. Educación Matemática, 14(1), 5-25. • PLANAS, N. & RAIG, I. (2003). El contrato social en el aula: episodios en torno a la noción de status. Pubicação do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática. GEPEM, 41, 57-75. • PLANAS, N. (2004). Metodología para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en educación matemática. Enseñanza de las ciencias, 22(1), 19-36. • REYES, T. (1999). Métodos cualitativos de investigación: los grupos focales y el estudio de caso. Centro de investigaciones comerciales e iniciativas académicas. Forum Empresarial 4(2) 75-87. • SULLIVAN, P., TOBIAS, S., MCDONOUGH, A., (2006) Perhaps the decision of some students not to engage in learning mathematics in school is deliberate, Educational Studies in Mathematics, Springer- Verlag, Dordrecht Netherland, 62, 81-99. • VALERO, P. & SKOVSMOSE, A. (2012). Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes. • SÁNCHEZ, E., GARCÍA, R., ROSALES, J., SIXTE, R. & CASTELLANO, N. (2008). Elementos para analizar la interacción entre estudiantes y profesores: ¿qué ocurre cuando se consideran diferentes dimensiones y diferentes unidades de análisis? Universidad Salamanca, Revista Educación, 346, 105-136.