Lesson study para innovar en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Sergio y Domenech, Aurora
Resumen
En este trabajo queremos presentar y explicar el proyecto de innovación «Cooperación docente: Metodología Lesson Study para innovar en matemáticas» que llevamos a cabo durante el curso 2018-2019 en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza. El proyecto se centra en la línea de innovación: «Competencia Matemática» y su idea fundamental es la introducción de metodologías de investigación para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en concreto nos planteamos la realización de Estudios de Clase (del término inglés Lesson Studies).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Números racionales | Proporcionalidad | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BELTRÁN, P. (2016), Evaluación de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza del azar y probabilidad en tercer curso ESO (Trabajo Fin de Máster no publicado), Universidad de Granada, Granada, España. . BELTRÁN, P., y J. D. GODINO (2017), «Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria», Perspectiva Educacional, 56(2), 92-116. BELTRÁN, P., J. D. GODINO y B. GIACOMONE (2018), «Elaboración de indicadores específicos de idoneidad didáctica en probabilidad: Aplicación para la reflexión sobre la práctica docente», Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), 526-548. ELLIOT, J. (2015), «Lesson and Learning study and the idea of the teacher as a researcher», Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), 29-46. ESCOLANO, R., y J. M. GAIRÍN (2005), «Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria», Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1, 17-35. LEWIS, C., R. PERRY y A. MURATA (2006), «How should research contribute to instructional improvement? The case of lesson study», Educational Researcher, 35(3), 3-14. MARTÍNEZ, S., J. M. MUÑOZ, A. M. OLLER y C. PECHARROMÁN (2015), «Una propuesta innovadora para la enseñanza de la proporcionalidad aritmética en el primer ciclo de ESO», En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (Ed.), Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, 459-470, Academia de Artillería de Segovia. OLLER, A. M. (2012), Proporcionalidad aritmética: Una propuesta didáctica para alumnos de secundaria (Tesis Doctoral no publicada), Universidad de Valladolid, Valladolid, España. .