Línea de investigación perspectivas del enfoque semiótico-antropológico para la Didáctica de la Matemática (LIPESA)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieche, Mario José
Resumen
Esta línea de investigación asume como campo de indagación a la Educación Matemática, entendiéndose ésta como al conjunto de procesos implicados en la comunicación, transmisión, construcción y valoración del conocimiento matemático que tienen lugar con carácter intencional. Destacándose también sus modos de empleo para organizar grandes parcelas de la actividad intelectual, científica, económica, cultural y social, tal y como ha ocurrido a lo largo de la historia. Entre las partes importantes que constituyen la Educación Matemática se encuentran el sistema convencional de enseñanza de las matemáticas y sus procesos de aprendizaje, la formación de profesores de matemática y el área de conocimiento Didáctica de la Matemática. La línea de investigación Perspectivas del enfoque semióticoantropológico para la didáctica de la matemática (LIPESA) que el autor propone se centra en el área de conocimiento Didáctica de la Matemática, considerada ésta como el campo más general de la Educación Matemática, y una de sus principales finalidades es identificar y resolver los problemas que surgen en la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación de conocimientos matemáticos para optimizar los procesos correspondientes.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arrieche, M. (2000). Papel de la teoría de conjuntos en la formación de maestros: Un estudio exploratorio de aspectos epistemológicos, curriculares y cognitivos. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Arrieche, M. (2002). Papel de la teoría de conjuntos en la formación de maestros: Facetas y Factores condicionantes del estudio de una teoría matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Tesis Doctoral. Recuperable en: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/Tesis_MArrieche.pdf. Arrieche, M. (2000). Un estudio exploratorio sobre el aprendizaje de nociones conjuntistas por maestros en formación. Investigación en el Aula de Matemáticas. Retos de la educación matemática del siglo XXI. SAEM THALES, Universidad de Granada. Arrieche, M. y Godino, J. D. (2000). Grado y modo de estudio de una teoría matemática: Papel de la teoría de conjuntos en la formación de maestros. DMDC SIIDM. IV Simposio de la SEIEM, Huelva. Recuperable en: http://www.ugr.es/local/jgodino/si-idm/boletin11.htm. Chevalard, Y. (1997) Familiére et problématique, la figure du professeur. Recherches en Didactique des Mathématiques, 17(3): 17-54. Chevalard, Y., Bosch, M y Gascón, J (1997). Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Horsori e ICE de la Universidad de Barcelona. Godino, J. D. y Arrieche, M. (2001). Génesis de un tema de investigación: Papel de la teoría de conjuntos en la formación de maestros. En P. Gómez y L. Rico (eds): Iniciación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Universidad de Granada. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3):325-355. Godino, J.D. (1993). La metáfora ecológica en el estudio de la noosfera matemática. Quadrante, 2(2):69-79. Godino, J. D. (201). Un enfoque semiótico de la cognición matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperable en: www.ugr.es/local/jgodino/.