Los contextos, las creencias y las intuiciones, acerca de Cobb, Tuersky y Kahneman
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alatorre, Silvia
Resumen
En este trabajo intentaré aplicar algunas de las ideas expresadas por Paul Cobb acerca de la importancia de los contextos, las metas y las creencias en el aprendizaje de las matemáticas a algunos casos de razonamientos "erróneos" reportados por Tversky y Kahneman en varios de sus trabajos acerca de las intuiciones estadísticas y la probabilidad subjetiva. Para ello, dividiré el trabajo en tres partes: la primera consiste en un resumen del artículo de Cobb, la segunda expone uno de los conceptos más notorios del trabajo de Tverslcy y Kahneman así como ejemplos e interpretaciones, y en la tercera pretendo analizar, a la luz de lo expuesto por Cobb, algunos de los ejemplos citados por Tversky y Kahneman.
Fecha
1991
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Creencia | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barnes, B. Interests and the growth of knowledge (1977), apud Cobb [21 Cobb, Paul. Context, Goals, Beliefs and Learning Mathematics. The Learning of Mathematics 6, 2 (1une 1986) D'Ambrosio, U. Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics (1985), apud Cobb [2] Hiebert, ] . Children's mathematicas learning: The struggle to link form and understanding (1984), apud Cobb [2] Kahneman, Daniel & Tversky, Amos. Subjective probability: A judgement of representativeness. Cognitive Psychology, 1972, 3, 430-454. (From chapter 3 of Judgement under uncertainty: Heuristics and biaoses, ed. Kahneman, Slovic & Tversky, Cambridge University Press, 1988). Kahneman, Daniel & Tversky, Amos. On the study of statistical intuitions. Cognition, 1982, 1 1, 123— 141. (Chapter 34 of Judgement under uncertainty: Heuristics and biases, ed. Kahneman, Slovic & Tverslcy, Cambridge University Press, 1988) Kuhn, T.S. The structure of scientific revolutions (1970), apud Cobb [2) Lave, I., Murtaugh, M., & de la Rocha, 0. The dialectic of arithmetic in grocery shopping (1984), apud Cobb [2] Hogoff, B. Everyday cognition: its development in social contexts. (1984), apud Cobb [2] Schoenfeld, A.H. Mathematical problem solving (1985), apud Cobb [2] ' Sigel, I.E. Social experience in the development of representational thought: distancing theory (1981 ), apud Cobb 121 Skemp, R.R. Relational understanding and instrumental understanding (1976), apud Cobb [2] Tune, G.S., Response preferences: A review of some relevant literature (1964)), apud Kahneman & Tversky [5] Tversky, Amos & Kahneman, Daniel. Judgement under uncertainty: Heuristics and biases. Science, 1974, 185, 1124-1131. (Chapter 1 of Judgement under uncertainty: Heuristics and biases, ed. Kahneman, Slovic & Tversky, Cambridge University Press, 1988) Tversky, Amos & Kahneman, Daniel. judgements of and by representativeness. Chapter 6 of Judgementuñder uncertainty: Heuristics and biases, ed. Kahneman, Slovic & Tversky, Cambridge University Press, 1988. Wagenaar, W.A. Subjective randomness and the capacity to generate information, apud Kahneman & Tversky 151 Wilker, H.R. & Milbrath, L.W. Political belief systems and political behaviour (1972), apud Cobb [2]
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos