Los fractales en la naturaleza: el caso de la hoja de papel
Tipo de documento
Lista de autores
Paéz, Jorge, Rojas, Clara Emilse y Orjuela, Claudia Patricia
Resumen
Se describe una experiencia de aula en relación con el objeto matemático dimensión, en particular con la dimensión de una hoja de papel y otros objetos de dimensión no entera. Se pretende mostrar la dificultad del concepto de dimensión debido, entre otras razones, a que se le ha atribuido poca importancia, dejando su conocimiento como una idea intuitiva, con poco significado, en donde prevalecen imágenes conceptuales previas, relacionadas con la percepción del mundo físico o a la representación gráfica de objetos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Gráfica | Otro (geometría) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
77-81
ISBN (actas)
Referencias
BARNSLEY, M. (1988). “Fractals Everywhere”. Ed. Academic Press. Londres. GALINDO, F. (1989). “El Continuo Dimensional: Un Universo Fractal”. Conferencia en el Congreso Nacional de Egresados de Física y Matemáticas. La Trinidad Tlaxcala. ORJUELA, C y ROJAS, C. 2006. “El concepto de dimensión más que una idea intuitiva”. Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. PEITGEN, O y SAUPE, D. et al. (1991). “Fractals for the class room, strategic activities”. Vol. 1. New York: Springer Verlag. TALL, D. O., VINNER, S. (1981). “Concept Image and Concept Definition in Mathematics with Particular Reference to Limits and Continuity”. Educational Studies in Mathematics, 12(2).pp.151-169.
Proyectos
Cantidad de páginas
5