Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lezama, Javier, Olave, Mónica y Pagés, Daniela
Resumen
Se presenta una investigación que analiza las dificultades de algunos estudiantes de Profesorado público de Matemática de Uruguay, en su rol de profesores en el último curso de la Práctica Docente. Estas dificultades radican en la planificación y puesta en práctica de la clase, y parecen mostrar un desencuentro entre los aspectos teóricos que se trabajan en los cursos de Didáctica, y los elementos que toman en cuenta los estudiantes en sus clases. Se tomó como marco teórico la aproximación interaccionista en Educación Matemática. Según esta, toda tarea planteada en la clase de matemática encierra cierta ambigüedad, y por tanto produce una interpretación y negociación de significado, la que se realiza a través de las interacciones de la clase. Se analizaron las interacciones que el profesor y los estudiantes estructuran entre sí, a partir de cuatro clases videograbadas de cada uno de tres estudiantes de Profesorado de Matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Generalización | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
935-941
ISBN (capítulo)
Referencias
Adda, J. (1987). Elementos de didáctica de las matemáticas. Sección de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México. Cobb, P.; Bauersfeld, H. (eds.) (1995). The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Bauersfeld, H.; Krummheuer, G. y Voigt, J. (1985). Interactional Theory of Learning and Teaching Mathematics and Related Microetnographical Studies. En H_G. Steiner: Proceedings of the TME 1985. Bielefeld: IDM. Cobb, P.; Bauersfeld, H. (1995). The Coordination of Psychological and Sociological Perspectives in Mathematics Education. En H. Bauersfeld; P. Cobb, (eds.). The emergence of MathematicalMeaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Cobb, P.; Wood, T. y Yackel, E. (1993). Discourse, Mathematical Thinking and Classroom Practice. En E. Forman, N. Minick, y C. Stone, (Eds). Contexts for Learning Sociocultural Dynamics in Children’s Development. New York: Oxford University Press. Consejo de Formación en Educación. http://www.cfe.edu.uy/index.php/planes-y-programas/planes-vigentes-para-profesorado/44- planes-y-programas/profesorado-2008/380-matematica, recuperadoen febrero de 2016. Cubero, R.; Cubero, M.; Santamaría, A.; de la Mata, M.; Carmona, M. y Prados, M. (2008). La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación. (346) 71-104. Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra e I. Saiz (Compiladoras) Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós Educador. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE, Buenos Aires. Eisenhart, M. (1988). The Ethnographic Research Tradition and Mathematics Education Research. Journal for Research in Mathematics Education. 19(2), pp. 99-114. Godino, J.; Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en Educación Matemática. Educación Matemática. 12 (1) 70-92. Olave, M. (2013). Modelos de profesores formadores de matemáticas:¿Cuáles son y en qué medida se transmiten a los futuros docentes? Un estudio de caso. (Tesis de doctorado no publicada). CICATA, del Instituto Politécnico Nacional, México. Disponible en http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/doctorado/olave_2013.pdf Richards, J. (1991). Mathematical discussions. In E. von Glasersferd (ed.). Constructivism in Mathematics Education. (pp. 13-52). Dordrecht, Netherlands: Kluwer. Sierpinska, A. y Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. En A. J. Bishop, M.A. (Ken) Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.). International Handbook of Mathematics Education. 1, 827- 876. Dordrecht, HL: Kluwer, A. P. Sierpinska, A. (1998). Three Epistemologies, Three Views of ClassroomCommunication: Constructivism, Sociocultural Approaches, Interactionism. En H. Steinbring; M. Bartolini; A. Sierpinska, (eds.), Language and Communication in the Mathematics Classroom. National Council of Teachers of Mathematics. Boston, Virginia. Sistema Único Nacional de Formación Docente (SUNFD). Plan Nacional Integrado de Formación Docente (2008). Disponible en http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/plan_nacional/sundf_2008.pdf Stephan, M. y Cobb, P. (2003). The methodological approach to classroom-based research. En M. Stephan; J. Bowers y P. Cobb. (Eds). Supporting Students’ development of measuring conceptions: Analyzing students’ learning in social context.Journal for Research in Mathematics Education Monograph No 12 (pp.36-50). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Steinbring, H. (2005). The construction of new mathematical knowledge in classroom interaction— an epistemological perspective. Berlin: Springer. Voigt, K. (1989). The Social Constitution of the Mathematical Province – A Microethnographical Study in Classroom Interaction. The Quaterly Newsletter of the Laboratory of Comparative Human Cognition. 11(1-2). 27-33. Voigt, J. (1995). Thematic patterns of Interaction and Sociomathematical Norms. En H. Bauersfeld; P. Cobb, (eds.), The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Wood, T. (1994). Patterns of Interaction and the culture of Mathematics Classrooms. Cultural Perspectives on the Mathematics Classrooms. Mathematics Education Library, 14, 149 – 168. Wood, T. (1995). An emerging practice of teaching. En H. Bauersfeld; P. Cobb (eds.).The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures.Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Yackel, E. (2000). Creating a Mathematics Classroom Environment that Fosters the Development of Mathematical Argumentation. Paper for Working Group 1: Mathematics Education in Pre and Primary School, Ninth ICME, Tokyo/Makuhari, Japan. Recuperado de http://www.nku.edu/~sheffield/eyackel.html
Proyectos
Cantidad de páginas
7