Los profesores de matemática y la investigación en matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia
Resumen
La presencia en la formación profesional del profesor de matemática tanto de la lectura y escritura científica como de la investigación es reconocida como importante en la actualidad. Las características de las instituciones educativas de nuestro siglo, producto de los constantes cambios ocurridos en la sociedad, provocan interrogantes e inquietudes en los profesores que se han reflejado en el surgimiento de grupos de investigadores que intentan en los últimos tiempos dar respuestas a los mismos, creando distintos marcos teóricos para interpretar la realidad del aula de matemática en reuniones y publicaciones en las que compartimos opiniones, realidades y propuestas. Asimismo, la conciencia de que la manera en la que se construye el conocimiento en la actualidad, difiere de la que caracterizaba a la escuela de hace un tiempo, hace que los profesores se acerquen a la investigación en matemática educativa en búsqueda de respuestas y estrategias para lograr mejoras en su labor cotidiana. El acercamiento de los docentes a la investigación en el área de matemática educativa, presenta, sin embargo, ciertas dificultades y características interesantes para realizar una reflexión sobre ellas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Gestión de aula | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
107-115
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6 (1), 27-40. Crespo Crespo, C y Lestón, P. (2016). Dificultades de los profesores de matemática al iniciarse en la investigación y escritura científica. E. Mariscal (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 29, 1247-1255. Clame, México. Flores, P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: Formación y cuestiones de investigación. PNA 1(4), 139-158. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (2015). Plan Curricular Institucional del Profesorado de Educación Superior en Matemática Res 2014/3931- MEGC. Buenos Aires: Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Ponte, J. P. (2008). Investigar a nossa própria prática: uma estratégia de formação e de construção do conhecimento profissional. PNA, 2(4), 153-180.
Proyectos
Cantidad de páginas
9