Los significados de función y función derivada desarrollados por los estudiantes al estudiar la variación en el contexto de los problemas de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Ramiro, Ávila, Jesús y Bravo, José
Resumen
Este es un reporte parcial de un proyecto diseñado para investigar el papel del contexto de la enseñanza en la formación y desarrollo de los significados de los objetos matemáticos que construyen los estudiantes. En este proyecto específicamente se está investigando sobre los significados de los objetos matemáticos función y función derivada que adquieren los estudiantes de ingeniería al estudiar la variación en el contexto de los problemas de optimización y se desarrolla con alumnos de los cursos de Cálculo Diferencial de la carrera de ingeniería civil de una universidad del norte de la República Mexicana. En este trabajo se reporta el proceso de diseño de las actividades que se utilizaron en la investigación y un avance de los resultados obtenidos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Funciones | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
93-104
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, R. (1998). El papel de las representaciones (numérica, gráfica, analítica y verbal) en el origen y desarrollo de los conceptos de función y función derivada Tesis de Doctorado no publicada. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de la matemática como disciplina tecnocientífica. (Consultado el 12-01-2011 de http://www.ugr.es/local/jgodino) Godino, J. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático. (Consultado el 12-01-2011 de http://www.ugr.es/local/jgodino) Ímaz, C.; Moreno, L. (2010). La génesis y la enseñanza del Cálculo. Las trampas del rigor. Trillas. México. Font, V. (1999).Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de grafiques. Aplicacions a les derivades. Tesis de Doctorado no publicada. Universitat de Barcelona. España Font, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. La gaceta de la RSME, volumen 10.2 Font, V.; Godino, J.; D´Amore, B. (2007). Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. (Consultado el 12-01-2011 de http://www.ugr.es/loc) Majmutov, M. I. (1983) La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Proyectos
Cantidad de páginas
12
