Los sistemas de datos en la básica primaria: una propuesta alternativa que vincula procesos, pensamientos y sistemas matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castaño, Gabriel
Resumen
Este artículo presenta las relaciones que pueden establecerse entre los procesos, pensamientos y sistemas propuestos en los Lineamientos curriculares del área de matemáticas, por medio del trabajo con situaciones intramatemáticas y/o extramatemáticas derivadas de los sistemas de datos o la estadística. El manejo de los datos y su búsqueda permite involucrar a los sujetos de manera directa con su contexto, potenciando así mejores procesos de lectura y comprensión de las situaciones por medio de diferentes tipos y niveles de lectura. El texto expone el análisis de situaciones presentadas en pruebas estandarizadas y algunas actividades escolares desarrolladas en el grado tercero, en una institución educativa de la ciudad de Medellín, Antioquia (Colombia), grado en el que la lectura y la escritura están consolidándose. Se espera que con este tipo de propuestas se relacionen integralmente el lenguaje y las matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Documentos curriculares | Organización y representación de datos | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gómez, Mónica y Arias, Diego
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
264-284
ISBN (actas)
Referencias
[1] L. Zapata, «¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística?,» Revista virtual Universidad Católica del Norte, no 33, pp. 234-247, 2011. [2] E. Santiesteban y K. Velázquez, «LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICO-COGNITIVA,» Didasc@lia: Didáctica y Educación, vol. III, no 1, pp. 103-110, 2012. [3] G. Pólya, Cómo plantear y resolver problemas, 1965. [4] MEN, Serie Lineamientos Curriculares Matemáticas, Bogotá, 1998. [5] Red colombiana para la transformción docente en lenguaje, Sobre los aprendizajes fundamentales, Bogotá: Kimpres S.A.S, 2016. [6] http://www.icfes.gov.co, 20 Marzo 2016. [En línea]. Available: http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9. [7] MEN, Derechos Básicos de Aprendizaje V2 Matemáticas, Bogotá: Panamericana Formas e impresos, 2017. [8] MEN, Derechos Básicos de Aprendizaje V2 Lenguaje, Bogotá: Panamericana formas e impresos, 2017.
Proyectos
Cantidad de páginas
21