Magnitudes y medidas: un recorrido de estudio e investigación para la práctica profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gomes, José Valério y Alves, Marlene
Resumen
La presente investigación tiene como objeto identificar las relaciones institucionales esperadas y existentes para la enseñanza y el aprendizaje de las nociones de área y perímetro para comprobar cómo estudiantes y profesionales del campo de la construcción civil utilizan estos conocimientos en tareas contextualizadas, cuando estos trabajan en situaciones adidácticas, utilizando distintas fuentes de ayuda al estudio. El marco teórico es el de la teoría antropológica de lo didáctico. La investigación se divide en tres fases: una investigación documental; entrevistas semiestructuradas y una intervención piloto del un recorrido de estudio e investigación. Los resultados demuestran que se privilegian las situaciones de medida que implican área y perímetro, evidencia de la importancia de las matemáticas en sus estudios y profesiones. La intervención expone dificultades de disociación entre área y perímetro, de atribución de unidades de medida y del uso de estimaciones para dichas nociones.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Desde disciplinas académicas | Magnitudes | Otro (investigación)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bosch, M. & Gascón J. (2007). Fundamentación antropológica de las organizaciones didácticas: de los “talleres de prácticas matemáticas” a lós “recorridos de estudio e investigación”. En A. Bronner (Ed.), Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action (pp. 1-10). Montpellier, Francia : IUFM. Brasil. (1997). Ministério da educação. Secretaria de educação fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: matemática. Brasília: MEC/SEF. Brasil. (2005). Ministério da educação. Secretaria de educação fundamental. Orientações curriculares do ensino médio: matemática. Brasília: MEC/SEMT. Brasil. (2013). Ministério da educação. Secretaria de educação fundamental. Guia nacional do livro didático (6º - 9º ano) – PNLD 2014. Brasília: MEC/SEF. Chevallard, Y. (1994). Ostensifs et non-ostensifs dans l’activité mathématique. Actes du Séminaire de l’Associazione Mathesis pour l’année. Chevallard, Y. & Bosch, M. (2001). Les grandeurs en mathématiques au collège. Partie I. Une atlantide oubliée. Petit x, 55, 5-32. http://yves.chevallard.free.fr /spip/spip/article.php3?id_article=45 Chevallard, Y. & Bosch, M. (2002). Les grandeurs en mathématiques au collège. Partie II. Mathématisations. Petit x, 59, 43-76. http://yves.chevallard.free.fr /spip/spip/article.php3?id_article=45 Chevallard, Y. (2009). La notion de PER : problèmes et avancées. UMR ADEF. Toulouse, Francia. Dante, L. R. (2012). Projeto Teláris – Matemática (6º ano do EF). 1ª edição. São Paulo: Ática. Dias, M. A. (1998). Problèmes d’articulation entre points de vue “cartésien” et “paramétrique”dans l’enseignement de l’algèbre linéaire. Thèse doctorat en mathématiques. Université Paris 7. Douady, R. (1984). Jeux de cadres et dialectique outil-objet dans l’enseignement des mathématiques. Thèse doctorat d’état. Université Paris 7. Perrin-Glorian, M.- J. (1992). Aires de surfaces planes et nombres decimaux. Questions didactiques liees aux élèves em difficulte aux niveaux CM-6 ème. Thèse doctorat en mathematiques. Université Paris 7. Revuz, A. (1959). Théorie de l’intégration. Bulletin de l’A.P.M.E.P. nº 196, 198, 199. Robert, A. (1998). Outils d’analyse des contenus mathématiques à enseigner au lycée et à l’université. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18 (2) p.139-190. SENAI (2014). Plano do curso de edificações. Escola SENAI « orlando laviero ferraiuolo » – unidade Tatuapé – SP.