Marco figural como medio para factorizar polinomios cuadráticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Teresita
Resumen
Este artículo es una propuesta para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios cuadráticos, sustentado en los trabajos de Regine Douady sobre el juego de marcos de su teoría Dialéctica Herramienta Objeto, ella destaca el rol de la articulación de marcos matemáticos como un medio para acceder a “formulaciones diferentes de un problema que sin ser necesariamente equivalentes permiten un nuevo acercamiento a las dificultades encontradas y la puesta en escena de útiles y técnicas que no se impusieron en la primera formulación”. Bajo esta perspectiva se construye un sistema axiomático, en un marco figural en el que se definen objetos primarios, y se establecen relaciones entre ellos que van dando paso a definiciones y teoremas de una teoría matemática en este marco, proponiendo reglas según las que se operaran los objetos y un juego que permite operacionalizar la factorización. Este marco se convierte en vehículo para comprender las difíciles relaciones de los objetos de la factorización en el álgebra. Esta forma de trabajo didáctico desarrolla habilidades cognitivas y metacognitivas en los estudiantes, quienes descubren y enuncian propiedades de la factorización, establecen las relaciones algebraicas entre los coeficientes del polinomio y los factores que factorizan la expresión, desarrollando una actividad matemática.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
26
Número
44
Rango páginas (artículo)
1395-1416
ISSN
19804415
Referencias
DOUADY, R. Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherche en Didactique des Mathématiques - La Pensée Sauvage. Grenoble, v.7, n.2, p.5-32, 1986. DOUADY, R. Relación Enseñanza – Aprendizaje. Dialéctica Instrumento-Objeto, Juego de Marcos. Cuaderno de didáctica de la matemática. n.3. Disponible en: . Acceso en: 12 jun. 2011. MÉNDEZ, T. Dificultades en la práctica de la factorización y productos notables. 2001. 108f. Tesis (Magister en Enseñanza de las Ciencias mención Didáctica de la matemática) – Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 2001. ANILLO DE POLINOMIOS. Disponible en: . Acceso en: 04 abr. 2010.