Matemática superior para estudiantes de nivel secundaria con rendimiento académico alto: Contenido de la enseñanza aprendizaje: álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo diferencial y cálculo integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Navarro-Cumpeán, Ernesto
Resumen
En este documento se presentan el desarrollo y los excelentes resultados obtenidos en un proyecto educativo relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática alta, desde el Algebra hasta el Cálculo Integral; pero con estudiantes de nivel secundaria (11 a 14 años de edad) con rendimiento académico alto. Este aprendizaje lo realizan en no más de dos años. Parte de lo que se presenta en este proyecto es la aplicación del resultado de un trabajo de investigación realizado por el autor del mismo en su tesis para obtener el grado de maestro en ciencias. Posteriormente continuó investigando sobre un método de enseñanza-aprendizaje de la matemática que motive y facilite el aprendizaje de esta ciencia, que a nivel mundial es un gran problema por los altos índices de rechazo y reprobación escolar. En el año 2013, después de años de investigación y con la obtención de resultados excelentes en la aplicación de la metodología de enseñanza-aprendizaje diseñada por el autor del presente, el documento fue registrado en el Instituto Nacional de Derechos de Autor de México, con el nombre: “El proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática desde una propuesta metodológica”. Posteriormente en el mismo 2013, el documento con el mismo nombre, fue publicado por la Universidad de Málaga, España.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Geometría analítica | Integración | Talento matemático | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Acuña, Reiman y Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
39-60
ISBN (actas)
Referencias
Azcoaga, Juan E. Aprendizaje Fisiológico Y Aprendizaje Pedagógico. Ed. Biblioteca Colección Pedagógica No. 6. Rosario, Argentina 1974. Baena Paz, Guillermina. Calidad Total En La Educación Superior. Universidad Latinoamericana. Abril 1992. Batllori Guerrero Y Acuña Escobar.- Materias Con Alto Índice De Reprobación: Matemáticas. Serie: Sobre La Universidad, No. 13. UNAM. México. 1988. Confucio, Kung Fu Tse.-Http://Www.Frasecelebre.Net/Profesiones/Filosofos/Confucio_2.Html Delval, Juan.- Crecer Y Pensar: La Construcción Del Conocimiento En La Escuela. Ed. Laia. Barcelona, 1984. Diaz Barriga Y Hernandez Rojas.- Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo.Editorial Mc Graw Hill, México, 1997. E. Woolfolk, Anita.- Psicología Educativa (6a. Edición). Prentice-Hall Hispanoamericana,S.A. México, 1995. Eusse Zuluaga Ofelia.- Proceso De Construcción Del Conocimiento Y Su Vinculación Con La Formación Docente. Cise Unam. Perfiles Educativos No. 63, 1994 Kent Serna, Rolling. ¿Cómo Hacen Para Estudiar En Nuestras Universidades?. En Foro Universitario, No. 91, México. Libaneo, josé carlos. Tendencias pedagógicas en la práctica escolar. Antología de la ENEP, aragón no. 38, méxico 1988 (p.p 39-54). Mendoza Rojas, Javier. La Evaluación Y La Educación Superior. La Metafísica De La Deficiencia. México CISE UNAM 1991. Seneca, Lucio Anneo.-Http://Lamuneka-181.Blogspot.Mx/2012/10/Lucio-Anneo-Seneca.Html.