Matemática y literatura
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Resumen
“El verdadero matemático es poeta”, afirma Carl Weierstrass, matemático alemán del siglo XIX, refiriéndose a la obra del gran matemático noruego Neils Abel (1802 - 1829) y más adelante agrega: “Los mejores trabajos de Abel son poemas líricos, de una belleza sublime, en donde la perfección de la forma deja transparentar la profundidad del pensamiento, a la vez que llena la imaginación de cuadros de ensueño sacados de un mundo de ideas aparte, por encima de la trivialidad de la vida y más directamente emanados del alma misma que todo lo que haya podido producir ningún poeta en el sentido ordinario de la palabra…” (Vera, 1961, p. 74 ) Esta apreciación de un matemático de renombre sobre la obra de otro famoso matemático puede resultar extraña a quienes son ajenos a esta ciencia, sin embargo, la imaginación y la creatividad son características propias tanto de los artistas como de los matemáticos. Existen múltiples relaciones entre distintas ramas del Arte y muchos conceptos matemáticos. Hubo (y hay) matemáticos que se sintieron atraídos por la literatura, al punto de incursionar exitosamente en ella. Por otro lado existen, en el campo estrictamente literario, creadores que han amado la Matemática, la han estudiado, le han dado un lugar en sus obras. Las relaciones entre la matemática y la literatura han sido uno de nuestros temas de investigación, en el equipo que integramos y depende del ISP Dr. JVGonzález; las hemos buscado y diseñado actividades para el aula en base a ellas. En esta Comunicación presentamos una breve síntesis y un par de ejemplos de lo realizado.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Formas geométricas | Gráfica | Historia de la Educación Matemática | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
98-105
Referencias
Borges, J. L. (1991). Ficciones. Buenos Aires: Emece Editores Brown, D.( 2003). El Código Da Vinci. Barcelona, Umbriel. De Guzmán, M. (2000) La Matemática entra en la novela. Saber/Leer, Revista crítica de libros, 137, 8-9. Doxiadis, A. (2000). El tío Petros y la conjetura de Goldbach, Barcelona, Ediciones B. Guedj, D. (1998). El imperio de las cifras y los números. Barcelona, Ediciones B. Martínez, G. (2003). Crímenes imperceptibles. Buenos Aires, Planeta. Russell, B.. 1967) Misticismo y lógica (y otros ensayos). Buenos Aires, Paidos. Salas, H. (1994). BORGES. Una Biografía. Buenos Aires, Planeta. Singh, S. (1999) El último teorema de Fermat. Bogotá, Editorial Norma. Tahan, M. (1976). El hombre que calculaba. Barcelona, Editorial Vosgos. Toranzos, F. (1999). Cuando Borges conoció a Cantor (Relaciones entre la matemática y la literatura fantástica moderna. Texto de la conferencia expuesta en el marco del Primer Congreso Argentino de Educación Matemática, Buenos Aires Vera, F. (1961) .Veinte Matemáticos célebres. Buenos Aires, Los libros del mirasol. Zapico, I. Serrano G. y otros (2000). Integración de áreas para el mejoramiento de la enseñanza de la Matemática. Buenos Aires, Informe Final, Unidad Interdepartamental de Investigaciones, Instituto Superior del Profesorado “Dr. J. V. González”.