Materiales educativos digitales accesibles en el aula de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parodi, Martha
Resumen
Esta conferencia tiene por cometido contribuir con la divulgación de las pautas de accesibilidad para la elaboración de materiales educativos digitales como: documentos en Word, presentaciones en PowerPoint, documentos PDF, videotutoriales, etc., con una mirada más abierta sobre aquellos elaborados para el aula de matemática. Se compartirá material e información del curso ofrecido en tal sentido a fines de 2014 por el Proyecto ESVI-AL (educación superior virtual inclusiva de América Latina) certificado por la Universidad de Alcalá. En primer lugar, se presentarán algunas normas internacionales y nacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad. En segundo lugar, se expondrá sobre el alcance del término accesibilidad, sobre las posibles barreras que en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación puedan presentarse a los estudiantes con discapacidad y algunas sugerencias de cómo paliarlas desde la perspectiva de una educación inclusiva. En tercer lugar, se detallarán, especialmente, los requisitos para la creación de documentos en Word accesibles por el hecho de ser éstos necesarios para la creación de los otros materiales citados. Se visualizarán algunos problemas de accesibilidad en expresiones matemáticas digitales y se expondrán algunas indicaciones para mejorarlas provenientes de estudios actuales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
555-563
ISBN (actas)
Referencias
Hilera González, J. y Campo Montalvo, E. (Editores) (2015). Guía para crear contenidos digitales accesibles. Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web (1ª ed.). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. López, A. (2014). Expresiones matemáticas: un problema de accesibilidad. Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR): http://www.esvial.org/cafvir2014/documentos/LibroActasCAFVIR2014.pdf López, A.et al. (2015). Accesibilidad académica: un concepto en construcción. Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR): http://www.esvial.org/wpcontent/files/CAFVIR2015pp59-66.pdf Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad. http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf Sama Rojo V. y Sevillano Asencio, E. (2012). Guía de accesibilidad de documentos electrónicos. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sama Rojo, V. y Sevillano Asencio,E. (2012). Accesibilidad de documentos Word. En V. Sama Rojo, Guía de accesibilidad de documentos electrónicos. Madrid. UNED.