Matriz asociada a una transformación lineal. Una mirada desde la teoría APOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maturana, Isabel, Parraguez, Marcela y Trigueros, María
Resumen
Basados en la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas), investigamos desde una postura cognitiva las construcciones y mecanismos mentales necesarios para construir la Matriz Asociada a una Transformación Lineal. Diseñamos una descomposición genética para el teorema de la Matriz Asociada a una Transformación Lineal, esto es, investigar, mediante la metodología usada en la teoría APOE propuesta por Dubinsky y el grupo RUMEC, los procesos de aprendizaje del concepto. Reportamos en este trabajo; un caso de estudio, las evidencias mostraron que los estudiantes que construyen el concepto de coordenadas de un vector, no necesariamente lo generalizan hacia una matriz de coordenadas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Gráfica | Otra (teorías) | Teoremas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer. Arnal, J. del Rincón, D., & La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Bagley, S., Rasmussen, C., & Zandieh, M. (2012). Inverse, composition, and identity: The case of function and linear transformation. In S. Brown, S. Larsen, K. Marrongelle, & M. Oehrtman (Eds.), Proceedings of the 15th Annual Conference on Research in Undergraduate Mathematics. Harel, G. (1989a). Applying the principle of multiple embodiments in teaching linear algebra: aspects of familiarity and mode of representation. School Science and Mathematics, 89, 49-57. Harel, G. (1989b). Teaching in learning linear algebra; difficulties and an alternative approach to visualizing concepts and processes. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1-2), 139- 148. Karrer, M., & Jahn, A-P. (2008). Studying plane linear transformations on a dynamic geometry environment: analysis of tasks emphasizing the graphic register. ICME 11- TSG 22. Theme number 1. Montiel, M., & Bhatti, U. (2010) Advanced Mathematics Online: Assessing Particularities in the Online Delivery of a Second Linear Algebra Course. Online Journal of Distance Learning Administration, XIII(II).University of West Georgia, Distance Education Center. Poole, D. (2006). Álgebra Lineal. Una introducción Moderna. México: Thomson Internacional. Roa, S., & Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(1), 89-112. Sierpinska, A. (2000).On some aspects of students' thinking in linear algebra. En J.-L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra (pp. 209-246). Kluwer Academic Publishers. Sierpinska, A., Dreyfus, T., & Hillel, J. (1999). Evaluation of the teaching design in linear algebra: the case of linear transformations. Recherches en didactique des mathématiques, 19(1), 7-40. Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos. Barcelona: Labor. Wawro, M., Larson, C., Zandieh, M., & Rasmussen, C. (2012). A hypothetical collective progression for conceptualizing matrices as linear transformations. Paper presented at the Fifteenth Conference on Research in Undergraduate Mathematics Education. Portland, OR. Matriz Asociada a una Transformación Lineal. Una Mirada desde la Teoría APOE
Cantidad de páginas
12