Metacognición en clases de Matemática: un aporte para la enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barreiro, Patricia y Leonian, Paula
Resumen
El presente trabajo se encuadra en la línea de resolución de problemas. Reportamos una experiencia que se realizó en un curso de matemática de ingreso a la universidad. La intención fue incentivar la reflexión metacognitiva de estudiantes luego de un proceso de resolución de problemas. Para ello diseñamos un dispositivo que considera la implementación de gamas de problemas y de consignas de tipo metacognitivas. Presentamos primeramente el concepto de gamas de problemas y criterios para su gestión en la clase por parte del docente. En segundo lugar, presentamos el dispositivo y resultados obtenidos sobre la reflexión metacognitiva realizada por estudiantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barreiro, P. y Leonian, P. (2013). Enseñanza de heurísticas, Ponencia a presentada en Relme 27, Buenos Aires, Argentina. Chacón, M. y Rodríguez, M. (2009). Un acercamiento al conocimiento metacognitivo sobre resolución de problemas de estudiantes de nivel pre-universitario. Comunicación presentada en la XXXII Reunión de Educación Matemática (REM), Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/320411227_Un_acercamiento_al_conocimiento_metacognitivo_sobre_resolucion_de_problemas_de_estudiantes_de_nivel_pre-universitario?_iepl%5BviewId%5D=oQt4TAPSB9oo3dHJ1RQIvVV4&_iepl%5Bcontexts%5D%5B0%5D=publicationCreationEOT&_iepl%5BtargetEntityId%5D=PB%3A320411227&_iepl%5BinteractionType%5D=publicationTitle. Colombano, V.; Isla Zuvialde, D.; Marino, T. y Real, M. (2009). El problema de diseñar problemas. Actas de la XXXII Reunión de Educación Matemática, Universidad Nacional de Mar del Plata. González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma XIV-XVII, 109-135. González, F. (1998). Metacognición y Tareas Intelectualmente Exigentes: El caso de la Resolución de Problemas Matemáticos. Zetetiké, 6 (9), 59 – 87. Marino, T. y Rodríguez, M. (2009). Un estudio exploratorio sobre heurísticas en estudiantes de un curso de matemática de nivel pre-universitario. Paradigma, Vol XXX, Nº 2, 165-186. Marquina, M (2011). El ingreso a la universidad a partir de las reformas de los 90: las nuevas universidades del conurbano, En: Admisión a la universidad y selectividad social, Editorial UNGS, Buenos Aires. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. [Versión en español de la obra How to solve it publicada por Princeton University Press en1945]. México: Trillas. Rodríguez, M. (2012). Resolución de problemas. En Pochulu, M. y Rodríguez, M. (Comps.). Diferentes enfoques en la didáctica de la matemática, 15-38. Buenos Aires: UNGS Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in Mathematics, in D. Grouws (De.) Handbook for research on mathematics teaching and learning, New York: MacMillan.