Metodología para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Planas, Núria
Resumen
Últimamente se viene produciendo un creciente énfasis en aspectos socioculturales y afectivos de la educación matemática. Este artículo presenta un enfoque inclusivo a estos aspectos para mejorar la comprensión del problema de la alternancia entre participación y no-participación en el aula de matemáticas. Se describe una metodología cualitativa microetnográfica basada en tres categorías: a) la cultural, relativa a diferencias en la interpretación de las normas del aula; b) la social, relativa a valoraciones dadas a las diferentes interpretaciones; y c) la afectiva, relativa a respuestas emocionales dadas por los alumnos a normas y valoraciones. Para probar la adecuación de un enfoque inclusivo al problema mencionado, se exponen con detalle métodos interpretativos que han sido usados en Planas (2001).
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Desde disciplinas académicas | Situado sociocultural | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ABREU, G. (1993). «The relationship between home and school mathematics in a farming community in rural Brazil». Tesis doctoral. University of Cambridge. ABREU, G. y CLINE, T. (2003). Schooled mathematics and cultural knowledge. Pedagogy, Culture and Society, 11 pp. 11-30. ALRO, H. y SKOVSMOSE, O. (2002). Dialogue and learning in mathematics education. Dordrecht: Kluwer. BOALER, J. y GREENO, J. (2000). Identity, agency and knowing in mathematics worlds, en Boaler, J. (ed.). Multiple perspectives on mathematics teaching and learning, pp. 171-200. Westport: Ablex. CLARKE, D.J. (1998). Studying the classroom negotiation of meaning: Complementary accounts methodology, en Teppo, A. (ed.). Qualitative research methods in mathematics education. Reston, Virginia: NCTM, Monograph 9. COHEN, L. MANION, L. y MORRISON, K. (1997). Research methods in education. Londres: Routledge. COBB, P. y YACKEL, E. (1998). A constructivist perspective on the culture of the mathematics classroom, en Seeger, F. et. al. (eds.). The culture of the mathematics classroom, pp. 158-190. Cambridge: Cambridge University Press. EVANS, J. (2000) Adults’ mathematical thinking and emotions: A study of numerate practices. Londres: Routledge. LERMAN, S. (2000). The social turn in the mathematics education research, en Boaler, J. (ed.). Multiple perspectives on mathematics teaching and learning, pp. 19-44. Westport: Ablex. LERMAN, S. (2001). Cultural, discursive psychology: A sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 46(1/3), pp. 87-113. MORGAN, C. (2000). Discourses of assessment-discourses of mathematics, en Matos, J.P. y Santos, M. (eds.). Proceedings of the 2nd International Mathematics Education and Society Conference, pp. 58-76. Montechoro (Portugal). PLANAS, N. (1999). «Ambient de resolució de problemes en una classe multiètnica: identificació de norma social, norma sociomatemàtica i norma matemàtica». Tesis de maestría. Universitat Autònoma de Barcelona. PLANAS, N. (2001). «Obstacles en l’aprenentatge matemàtic: la diversitat d’interpretacions de la norma». Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. www.tdcat.cbuc.es/ TDCat-1116101-145701/index.html PLANAS, N. (2002). Obstáculos en el aprendizaje matemático generadores de interrupciones en la participación. Educación Matemática, 14(1), pp. 5-25. PLANAS, N. y CIVIL, M. (2002). Understanding interruption in the mathematics classroom: Implications for equity. Mathematics Education Research Journal, 14(3), pp. 169- 189. WENGER, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press. WOOD, T. (1994). Patterns of interaction and the culture of mathematics classrooms, en Lerman, S. (ed.). Cultural perspectives on the mathematics classroom, pp. 149-168. Dordrecht: Kluwer. YACKEL, E. y COBB, P. (1996). Sociomathematical norms, argumentation and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27(4), pp. 458-477. ZEVENBERGEN, R. (2002). Streaming in school mathematics: A Bourdieuian analysis, en www.congress-consult.com/mes3/ full_program.html#All Documents.