Métodos gráficos para la formulación de modelos matemáticos de fenómenos simples
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonacina, Marta, Teti, Claudia y Haidar, Alejandra
Resumen
Actualmente no existe una única concepción acerca del para qué y porqué debemos enseñar Matemática; así, la elección de la perspectiva con que un tema puede ser abordado termina dependiendo de las concepciones o creencias del docente. De este hecho debe ser consciente el docente y es imprescindible que reflexione sobre su propia práctica, se interiorice sobre las teorías de la enseñanza, el aprendizaje, los aportes de la Didáctica de la Matemática y los resultados de las investigaciones educativas. Así podrá hacer las rupturas necesarias y obtener nuevas conclusiones a fin de resignificar su práctica. Esta propuesta está dirigida a docentes interesados en reflexionar sobre dos conceptos clave: el de “función” y el de “aprendizaje basado en problemas”. Las actividades propuestas se centran en un tipo especial de problema: la “modelización de fenómenos simples”, es decir que admiten ser modelizados por funciones elementales (lineal, cuadrática, exponencial). En particular nos ocuparemos de “reconocer” la función que subyace a un determinado fenómeno (físico, natural o matemático) con énfasis en el proceso ó método gráfico. Proponemos realizar esta actividad con el auxilio del soporte informático.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Estrategias de solución | Funciones | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
266-268
Referencias
Díaz Barriga Arceo,F. y Hernández Rojas, G.(1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista.México: McGraw-Hill. Gil Pérez, D. y Guzmán, M. (1993).Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, Tendencias e Innovaciones.Madrid: Popular S.A., Ministerio de Educación y Ciencia de España. Kilpatrick, J., Gomez, P. y Rico, L.(1995).Educación Matemática.México: Grupo Editorial Iberoamericano. Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M.y Pérez, M. L. (1994).Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. Barcelona:Graó. Parra, B. (1991). La resolución de problemas en la construcción de esquemas de razonamiento, Revista de Educación Matemática,3(1), 59-61. Polya, G. (1984).Cómo plantear y resolver problemas.México: Trillas. Pozo, J. (1994).La solución de problemas.Madrid: Aula XXI, Santillana.