Mi práctica pedagógica, en la enseñanza del pensamiento espacial y geométrico en estudiantes que inician la secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Yessica
Resumen
El siguiente documento contiene la sistematización del proceso de Práctica Pedagógica (PP), realizada en la Escuela Normal Superior de Popayán (E.N.S.P) durante el año 2016, en cumplimiento del Plan de estudios del Programa Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca. Consta de cuatro capítulos principales, en el primero se hace referencia a la Práctica docente proponiendo como eje el ejercicio profesional docente en el área de matemáticas, en el segundo se realiza una reflexión crítica sobre el significado de esta práctica y sobre posibles estrategias de solución a una problemática identificada en el aula de clases; proceso denominado Práctica Investigativa. En este caso, la Práctica investigativa se enfocó en la inclusión del uso de herramientas tecnológicas como mediadoras del conocimiento matemático con el objetivo de fomentar en los estudiantes la conexión entre estas herramientas, su entorno, y la geometría euclidiana, el tercero se produce por el interés de algunos docentes en incluir algunas herramientas tecnológicas en las clases de matemáticas. El último capítulo contiene los resultados de la articulación entre la práctica docente e investigativa en el proceso de inclusión de herramientas tecnológicas con el desarrollo de pensamiento espacial. La población involucrada en esta Práctica estuvo conformada por estudiantes del grado sexto y docentes de matemáticas de la E.N.S.P. Como anexos se encuentran los planes de clase desarrollados con los estudiantes y el taller para profesores de matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Formas geométricas | Gráfica | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
104