Mirada retrospectiva sobre capacitación de docentes
Tipo de documento
Autores
Aliendro, Estela Sonia | Astorga, Angélica Elvira | Carmona, Abel | Díaz-de-Hibbard, Eudosia Natividad | Lisi, Mónica
Lista de autores
Aliendro, Estela Sonia, Lisi, Mónica, Astorga, Angélica Elvira, Díaz-de-Hibbard, Eudosia Natividad y Carmona, Abel
Resumen
En nuestro ambiente profesional, los cursos de capacitación y perfeccionamiento docente, tradicionalmente ofrecidos, tenían dos vertientes: la capacitación y perfeccionamiento en el área específica de la matemática por una parte, y en las ciencias de la educación por otra, con poca o ninguna vinculación entre ambas. Pero en los últimos tiempos hemos experimentado cambios en este aspecto y poco a poco se fueron conjugando ambos aspectos. En este trabajo se da cuenta de dos experiencias importantes de capacitación destinada a enseñantes de la matemática, que procuraron integrar aspectos disciplinares con otros didácticos, desde una propuesta de “matemática experimental” a otra de “didáctica experimental de la matemática”. Desde la experiencia vivida, hemos podido apreciar las ventajas y desventajas de las propuestas, y hemos comprendido que para hacer realidad un paradigma cognitivo en el aprendizaje de la matemática, es fundamental que quienes tienen la responsabilidad de enseñarla tengan también la experiencia de aprendizaje personal en dicho paradigma.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
CIAEM
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Cantidad de páginas
11