Motivos para la elección de la carrera en matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Vicario-Mejía, Maribel, Rivera-Abrajan, Magdalena y Martínez-Sierra, Gustavo
Resumen
La presente investigación cualitativa en proceso centra su interés en identificar los motivos que 34 aspirantes manifiestan como razón para estudiar la carrera de Matemáticas, específicamente en la Facultad de Matemáticas (Campus Chilpancingo) de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. A través de entrevistas semiestructuradas y bajo el enfoque metodológico del análisis temático de Braun y Clarke, se identificaron 21 motivos que fueron señaladas por los aspirantes como razones principales para elegir la carrera de Matemáticas, entre ellos: 1) les gusta las matemáticas, 2) esperan terminar una carrera, 3) esperan superarse social y económicamente 4) esperan ser profesores de Matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1694-1701
ISBN (capítulo)
Referencias
Braun V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology 3(2), 77-101. DOI: 10.1191/1478088706qp063oa Carrasco, L., y Sánchez. M. (2016). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Perfiles Educativos 37(151), 123-138. Hannula, M. S. (2006). Motivation in mathematics: Goals reflected in emotions. Educational studies in mathematics, 63(2), 165-178. Manzano, R. I., y Sánchez, M. (2017). Qué motiva a las mujeres a estudiar matemáticas: un estudio de caso. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática 49(49), 163-180. Universidad Autónoma de Guerrero. (2009). Plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. México: Autor. Watt, H. M., Hyde, J. S., Petersen, J., Morris, Z. A., Rozek, C. S., & Harackiewicz, J. M. (2016). Mathematics—a Critical Filter for STEM Related Career Choices? A Longitudinal Examination among Australian and US Adolescents. Sex Roles, 1-18.
Proyectos
Cantidad de páginas
8