Niveles de comprensión que alcanzan los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca acerca de la combinatoria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Esteban y Cuéllar, Andy
Resumen
En este trabajo de grado se identifica el nivel de comprensión que logran alcanzar los estudiantes de educación superior al resolver tareas que involucran los distintos tipos de combinatoria. El estudio se realizó mediante una prueba escrita a un total de 16 estudiantes de la Universidad del Valle sede Norte del Cauca que están inscritos en la carrera Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas que cursan la materia análisis exploratorio de datos. La caracterización de los conocimientos puestos en juego se realizó mediante el análisis de las respuestas de la prueba usando métodos cuantitativos y cualitativos. La investigación mostró que los estudiantes en general no alcanzaron un nivel mayor al nivel de generalización y las tareas con mayor dificultad eran aquellas que requerían del uso de dos tipos de combinatoria.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Comprensión | Dificultades | Generalización | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Basulto, J., & Camúñez, J. (2007). El problema de los dados del caballero de Méré: soluciones publicadas en el siglo XVII. Suma, 56, 43-54. Batanero, C., Godino, J, & Navarro, V (1996). Razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria. Educación matemática. Batanero, C., Cañizares, J.., Godino, J, & Roa, R (1997). Estrategias de resolución de problemas combinatorios por estudiantes con preparación matemática avanzada. Epsilon, 36, 433- 446. Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística. Blaix, 15, 2-13. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf. Bosch, M. & Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 89- 113). Santander: SEIEM. Cañizares, J. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias (Doctoral dissertation, Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada). Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en didactique des mathématiques, 18, 7-34. Grupo L.A.C.E (1999). Introducción al estudio de casos. Universidad de Cádiz. Martínez, H. (2014). Diseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la institución educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de Medellín. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Meel, D (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre la evolución de la comprensión de la matemática y la Teoría APOE. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 6(3), 221- 278. MEN. (2006). Estándares básicos de competencia en matemática. Bogotá. Mosquera, G, & Sánchez, M (2015). Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la probabilidad y técnicas de conteo en noveno grado. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. NAVARRO-PELAYO, V. (1994). Estructura de los problemas combinatorios simples y del razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Parra, D (2015). Análisis histórico – epistemológico de la iniciación de la combinatoria. (Tesis de pregrado) Universidad del Valle, Cali. Roa, R. (2000). Razonamiento combinatorio en estudiantes con preparación matemática avanzada. Unpublished Doctoral dissertation). Universidad de Granada. Sierpinska, A. (1992). On Understanding The Notion of Function , En E. DUBINSKI and G.HAREL (eds.), The Concept of function: Some Aspects of Epistemology and Pedagogy, MAA Notes, Vol. 25, pp. 25-58. Mathematical Association of América, Washington, DC. Traducción al castellano: sobre la comprensión de la noción de función. Delgado C., Universidad del Valle, documento interno, 1999. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. La educación matemática en la enseñanza secundaria, 125-154. Zapata, L., Quintero, S., & Morales, S. (2010). La enseñanza de la combinatoria orientada bajo la teoría de situaciones didácticas.
Proyectos
Cantidad de páginas
173