Números poligonales como disparadores de un proceso de validación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferreira, Nora, Rechimont, Estela y Parodi, Carlos
Resumen
En este trabajo analizamos la respuesta de estudiantes de profesorado en matemática (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina) a un problema cuya resolución, implica la búsqueda de relaciones, la producción de conjeturas y la validación de algunos supuestos surgidos del gráfico. Observamos que el trabajo con números poligonales permite un acercamiento a la historia de los números naturales y además facilita la manipulación y producción de fórmulas a través de la visualización de las mismas en el campo geométrico.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Números naturales | Otro (procesos cognitivos) | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Rango páginas (artículo)
147-155
ISSN
18150640
Referencias
Balacheff, N. (2000): Procesos de prueba en los alumnos de matemática. Una empresa docente, Universidad de los Andes, Bogotá. Sessa, C. (2005): Iniciación al estudio didáctico del Álgebra. Orígenes y perspectivas. Libros del Zorzal, Buenos Aires.