O PIBID como ferramenta de teoria aliada à prática docente: um relato de experiência
Tipo de documento
Lista de autores
Alves, Felipe Junio Santos y Célia, Tarcielle
Resumen
El objetivo de este artículo es relatar las experiencias de estudiantes becarios de licenciatura en matemática en el PIBID (Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência) en escuelas de la red pública. Se trata de un estudio descriptivo, del tipo relato de experiencia, que se realizó a partir de métodos observacionales. El estudio se desarrolló en el período comprendido entre 2014 y 2015 en las ciudades de Divinópolis y Formiga (MG), Brasil. Con base en las experiencias obtenidas en el Programa, el artículo describe el punto de vista pedagógico y docente en conjunto con los relatos de experiencia, análisis sobre el impacto del PIBID en la vida de los estudiantes participantes y en la comunidad en que se desarrolló. El texto concluye con algunas consideraciones sobre el PIBID señalando que permite que los alumnos desarrollen capacidades importantes sobre el ambiente que los rodea. También se señala que este programa promueve en el futuro docente una carga sustancial de aprendizajes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole crear y recrear estrategias que proporcionen mejorar, organizar y desarrollar actividades que sirva de orientaciones para sus futuras prácticas de docencia.
Fecha
2017