Organización y planificación de la actividad docente en las medidas: los futuros profesores en un movimiento de aprendizaje de los maestros
Tipo de documento
Lista de autores
Pozebon, Simone Barbosa, Luis, Sebastião, Perlin, Patrícia y Zuge, Vanessa
Resumen
Este artículo fue compilado a partir de una encuesta sobre la formación de los futuros profesores que enseñan matemáticas en los primeros años de la escuela primaria. Los supuestos teóricos de la obra están anclados en la Teoría Histórico-Cultural, Teoría de la actividad y el Supervisor Actividad de Educación. La investigación se dirigió a las acciones de los siete cursos académicos en Matemáticas y Pedagogía que trabajan en un proyecto en educación matemática desarrollado con los estudiantes en los primeros años de la escuela primaria. El objetivo de este trabajo es presentar y discutir algunas consideraciones sobre el movimiento que planean una actividad sobre cantidades y medidas. A partir de la recopilación y el análisis de los datos fue posible identificar signos reveladores de aprendizaje de la enseñanza en tres aspectos principales: el sentido dado por los futuros profesores con sus acciones en la planificación; la importancia de la mediación del profesor guía; y el uso del conocimiento matemático en la organización de la actividad.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Caraça, B. de J. (1984). Conceitos fundamentais da matemática. Lisboa: Sá da Costa. Cedro, W. L. (2004). O espaço de aprendizagem e a atividade de ensino: o clube de matemática. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo. D’ Ambrósio, U. (2002). A Matemática nas escolas. Educação Matemática em Revista, 9(11), 29-33. Leontiev, A. N. (1978). O desenvolvimento do psiquismo. São Paulo: Editora Moraes Ltda. Leontiev, A. N. (1983). Actividad, consciência, personalidad (2ª ed.). Habana: Pueblo y Educación. Moretti, V. (2007). Professores de matemática em Atividade de ensino: Uma perspectiva históricocultural para a formação docente (Tese de Doutorado). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo. Moura, M. O. (1992). Construção do signo numérico em situação de ensino (Tese de Doutorado). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo. Moura, M. O. (2000) O educador matemático na coletividade de formação: uma experiência com a escola pública (Tese de Livre Docência). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo. Moura, M. O. (1996). A atividade de ensino como unidade formadora. Bolema, 12, 29-43. Moura, M. O. (2004). Pesquisa colaborativa: um foco na ação formadora. In R. L. L. Barbosa (Eds.), Trajetórias e perspectivas da formação de educadores (pp. 257-284). São Paulo: Editora UNESP. Moura, M. O. (2007). A Matemática na Infância. In M. Migueis & M. G. Azevedo (Eds.), Educação Matemática na Infância (pp. 46-65). Vila Nova de Gaia/Portugal: Gailivros. Moura, M. O., Araujo, E. S., Ribeiro, F. D., Panossian, M. L. & Moretti, V. D. (2010). A atividade orientadora de ensino como unidade entre ensino e aprendizagem. In M. O. Moura, (Ed.). A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural (pp. 81-110). Brasília: Líber Livro. Pozebon, S. (2014). Formação de futuros professores na organização do ensino de matemática para os anos iniciais do ensino fundamental: aprendendo a ser professor em um contexto específico envolvendo medidas. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Santa Maria. Vygotsky, L. S. (1988). Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In L. S. Vygotsky, A. R. Luria, & A. N. Leontiev (Eds.), Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 5ª ed. São Paulo: Ed. Ícone. Organização e planejamento de uma atividade de ensino sobre medidas: Futuros ... 12 Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Vigotski, L. S. (2000). A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Editora Martins Fontes. Vigotski, L. S. (2001). Uma contribuição à teoria de desenvolvimento da psique infantil. In L. S. Vigotskii, A. R. Luria, & A. N. Leontiev (Eds.), Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. (pp. 59-83). São Paulo: Ícone. Vigotski, L. S. (2002). Formação Social da Mente (6ª ed.). São Paulo: Martins Fontes.
Cantidad de páginas
12