¿Para qué se demuestra en matemática? Concepciones de estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Franco, Gustavo y Molfino, Verónica
Resumen
En este artículo se presentan algunos resultados obtenidos en una investigación realizada con estudiantes del profesorado de matemática del Instituto de Profesores “Artigas” (Montevideo, Uruguay), sobre sus concepciones en torno a las funciones de la demostración. El estudio revela que los estudiantes tienen concepciones muy variadas con respecto a las mismas: algunas coinciden con las descritas por de Villiers (1993) pero también presentan otras diferentes; lo cual da cuenta, no solo de sus concepciones relativas a la demostración, sino también de cómo esta se presenta en la clase de matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Inicial | Otro (fundamentos) | Otro (gestión)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: Una Empresa Docente. Bell, A. (1976). A study of pupil’s proof-explanations in mathematical situations. Educational Studies in Mathematics, 7, 23-40. Davis, P. J. y Hersch, R. (1986). Descartes’ dream. New York: HBJ Publishers. De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, 15- 30. Dreyfus, T. (2000). La demostración como contenido a lo largo del currículum. En N. Gorgorió, J. Deulofeu y A. Bishop (Coords.). Matemáticas y educación. Retos y cambios desde un perspectiva internacional (pp. 125-134). Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona y Editorial Graó. Franco, G. (2010). ¿Por qué se demuestra en matemática? Concepciones de los estudiantes de un instituto de formación de profesores de matemática. Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina. Jones, K. (1997). Student-Teachers' Conceptions of Mathematical Proof. Mathematics Education Review, 9, 16-24. Knuth, E. (2002). Secondary School Mathematics Teacher’s Conceptions of Proof. Journal for research in mathematics education, 33, 379-405. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: Autor. Sastre, P., Rey, A. M. G. y Boubée, C. (2008). Concepciones y creencias sobre la matemática en una Facultad de Agronomía: docentes, alumnos, graduados. Proyecto de investigación. Memorias de la II REPEM, 386-391.